viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Gestores culturales de Salto presentaron un Acuerdo Cultural para el departamento

 
Yoni Rodríguez, Fernando Alonso, Jorge De Souza, Luciano Campos y Silvio Previale, elaboraron un documento y hace quince días lo enviaron a cada uno de los nueve candidatos a la intendencia de Salto. El documento se titula “Acuerdo Cultural Salto 2020-2025”. El mismo plantea el interés de establecer necesidades y propuestas en cuanto a la gestión de la cultura en el departamento. La intención de los creadores de este proyecto es que lo que se inicia en materia de cultura en un período de gobierno no se discontinúe terminado este.
POLÍTICA CULTURAL DE SALTO
Silvio Previale dijo que “Hace unos meses atrás tomamos la iniciativa de contactar a quienes con quien tenemos una amistad y han ocupado diferentes lugares en el área de la cultura en el departamento de Salto y propusimos elaborar un documento que sirva como base a los futuros intendentes, o al futuro intendente que se elija en mayo de este año. Pensando sin ninguna cuestión partidaria. La propuesta surge de un grupo de ciudadanos de diferentes partidos políticos”.
Jorge De Souza comentó durante la conferencia de prensa: “De alguna manera pretendemos aportar a lo que es una mirada de mediano y largo plazo en lo que debería ser una política cultural de nuestro departamento, quizás uno luego de una experiencia de gestión son más las cosas que le quedan en el tintero y hay un gran aprendizaje de ese proceso y por eso los aportes que hacemos de una manera desinteresada para el futuro de Salto”.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
Por su parte Yoni Rodríguez agregó: “Hemos estado trabajando en lineamientos estratégicos para seguir acumulando aportes de la ciudadanía del departamento, que es emblemático culturalmente y no debemos perder”. Rodríguez recordó el pasado de la cultura a nivel departamental: “Después que entramos en democracia a nivel departamental se ha hecho muy poco con respecto a la cultura. En año 2002 se inició un camino de retomar los temas culturales. Esta es una nueva oportunidad, el principio de empezar a trabajar en temas culturales realmente cómo tendríamos que hacerlo”.
Luciano Campos cerró la conferencia explicando: “Este movimiento que nace de la base de los principios de estar implicados con la cultura, sin colores políticos, pretende que no nos olvidemos de nuestro pasado, de los que nos dejaron nuestros abuelos, de varias generaciones que con el tiempo se han dejado de lado. Con este movimiento queremos darles el valor que se merecen. Hay espacios para recuperar, mucho trabajo para hacer. Tenemos un patrimonio en nuestras manos que hay que salvaguardar”.
COORDINADORA DE CULTURA
Los creadores quieren crear una Coordinadora de Cultura que sea no remunerada y con representatividad de las organizaciones de la sociedad civil. Que sea un espacio de aportes y discusión de la cultura. Consultados sobre si algunos de los candidatos a intendente se manifestaron frente al documento enviado, comentaron que han habido respuestas de grupos políticos y candidatos a intendente y que se ha entregado a los diferentes equipos de trabajo.