viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Plaza Rural colocó el 92,1% de la oferta en sus primer remate del año

Plaza Rural colocó en su primera actividad del año, un total de 10.985 vacunos, es decir el 92,1% de lo consignado para este remate. “Anduvo muy bien, salvo los ganados preñados, que no eran muchos y por la época y la vaca de invernada que ajustó, más reflejo del mercado del gordo, el resto fue un rematazo, con el 92% de ventas, 11 mil vacunos y casi 2.000 ovinos, en tiempos de incertidumbre en el mercado”, analizó Alejandro Zambrano.
Resumió que fue “un muy buen mercado y valores para los terneros, para los novillos de 1 a 2 años y los formados, más tranquilo en la vaca de invernada, que fue la categoría que más ajustó”. En las categorías de cría, dijo que “fue un tremendo remate en las terneras, lotes mixtos y vaquillonas de 1 a 2 años donde había una importante oferta y se vendió casi todo y las piezas de cría que se vendieron el 100% a 450 dólares de promedio”.
Según Zambrano, para destacar es que “se empieza a generar una referencia en el mercado a partir de los volúmenes que vendió Plazarural en estos dos días de remate”. Y-consideró que hubiera sido más voluminoso, “pero hay que ver que se van unas 3.000 cabezas para el remate Angus que realizará el grupo el próximo viernes 21 en el Centro de Convenciones de Punta del Este”. Y como preámbulo, comentó, “los lotes Angus que aparecieron en estos dos días fueron buscados y se pagaron muy bien, en un mercado que continúa premiando a los lotes de calidad superior, sobre todo en las categorías de hembras, lo que es auspicioso para esa actividad en Punta del Este”.
Para el Ing. Agr. Fernando Indarte, “el sector ganadero, más allá del cualquier traspié coyuntural, demuestra la gran agilidad liquidez y dinámica que tiene”, y lo explicó porque “hubo corrección de precios en el gordo, pero nunca pasa que te quedas sin vender los ganados, siempre tiene mercado”.
Sobre el remate, consideró que el protagonista fue la categoría de terneros, “con el mismo promedio del remate pasado”. A propósito dijo que “los promedios de Plazarural son para animales destacados, de buena clase, de raza definida y eso hace que se valoricen”. En la escalera de novillos “se dio la lógica, donde fueron corrigiendo distintos porcentajes que aumentan a medida que los animales son más grandes y próximos al gordo, sigue la tendencia de valores”. Mismo razonamiento para la vaca de invernada, atada a la corrección de la vaca gorda. La ternera “con leve corrección, y el resto de las categorías de cría, misma lógica que los machos”.
En los ganados preñados, Indarte dijo que se explica “porque eran casi todas a parir en una fecha complicada en el invierno y no eran lotes muy grandes”. Y-finalizó con las piezas de cría, “como siempre muy demandadas, con 100% de ventas, y excelente valor de US$ 450 de promedio”.
Las ventajas que tiene la ganadería de carne, en todas sus categorías, más allá de traspiés en los mercados, nunca pierde la posibilidad de venta.