viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Salud Pública confirmó dos casos de sarampión relacionados a uno importado

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer viernes que se registraron dos casos de sarampión relacionados a un caso importado. Se trata de una madre y su bebé de 11 meses, que presentan una buena evolución, según informó la cartera. Ambos pacientes convivieron con una argentina que visitó Uruguay entre el 1 y el 4 de febrero, y que posteriormente fue diagnosticada de sarampión.
VACUNACIÓN
El MSP recomienda que las personas mayores de 15 meses y las nacidas luego de 1967 deben tener dos dosis de vacuna Sarampión, Rubeola y Paperas (SRP). La vacuna se administra en dos dosis: a los 12 y a los 15 meses de edad. En niños que cuenten con una sola dosis, se puede administrar la segunda en cualquier momento, siempre que haya transcurrido al menos 1 mes respecto a la primera. En el caso de lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajarán a zonas donde existe transmisión, se recomienda adelantar la primera dosis de esta vacuna. En este caso, de todas formas, deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario en forma adicional. Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia grave al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados, recuerda Salud Pública.
La vacuna está disponible en todos los puestos de vacunación del país, asegura el MSP.
VIAJEROS
En el caso puntual de las personas que hayan compartido alguno de los viajes con el referido turista infectado por el virus, el ministerio recomienda que verifiquen si fueron vacunadas con ambas dosis y que controlen si presentan fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y síntomas respiratorios en los siguientes 15 días e, incluso, por un plazo un mayor. Sobre la posibilidad de que el incremento de la población migrante que llega al país incida en la aparición de este tipo de enfermedades se explicó que la mayoría de los casos no implica a estas personas, sino a turistas que provienen de naciones con coberturas de vacunación insuficientes.