martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Payasos Sapatina: una manera terapeútica de robar una sonrisa a quienes están enfermos e internados

Por Karina De Mattos.
Sapatina es un grupo conformado a nivel nacional y que tiene sus representantes en cada departamento, de actores que se dedican a recorrer centros asistenciales y hospitales para compartir alegría a quienes se encuentran en estado de convalecencia, son payasos terapéuticos.
Sapatina comenzó en el año 2016 a performar como payasos terapéuticos en Uruguay, y en Salto el grupo local se conformó en el mes de mayo del 2019.
EVOLUCIÓN DE PACIENTES
Federico De Los Santos, uno de los integrantes de Sapatina Salto contó: “La experiencia de ser payaso terapéutico para mi es muy satisfactoria, espectacular. La gente conoce al payaso escénico, nosotros nos diferenciamos porque el payaso terapéutico actúa con un público que no lo está esperando, uno paga la entrada para ver al payaso escénico, en este caso nuestro público no está pasando del todo bien. Tenemos algunas herramientas para sacarlos aunque sea por un ratito de esa situación y hacerle llevadero el pasar”. Explicó que “Si bien no vemos la evolución de los pacientes que visitamos, porque acudimos una vez por semana los centros de salud y al llegar muchos ya se fueron. Más allá de esto, a corto plazo, podemos ver el cambio en sus estados de ánimo, nos lo hacen saber, quedan contentos, incluso nos regalan cosas, nos intentan pagar, los acompañantes nos agradecen”. Mariana Alvez Da Cruz otra Sapatina, comentó detalles de una actividad que realizará próximamente el equipo nacional de Sapatina: “Nosotros no realizamos una rutina de payasos, lo hacemos de forma espontánea. Nadie nos espera y llegamos para darles un abrazo, un beso, una compañía y nos deja cosas muy buenas”, dijo.
TERAPIA ALEGRE
Por su parte Jorge Martínez -otro de los integrantes de Sapatina- agregó: “Este no es un trabajo de voluntariado, ni una simple terapia, yo creo que es una terapia para nosotros los actores también, porque vamos a entregar algo y terminamos recibiendo el doble de lo que vamos a llevar.
Nosotros esto lo hacemos de forma voluntaria, sacamos un poquito de tiempo de nuestro trabajo y familia para concurrir a los centros médicos. Es fácil coordinarse porque hemos agrupado en equipos de a tres payasos terapéuticos, por lo general actuamos los días sábado, en Sanatorio Uruguay, en el Hospital de Salto, Sanatorio Uruguay y Pediátrico. Los horarios los coordinamos con los directores de cada centro que desde un principio nos recibieron muy bien. Hay una buena recepción del otro lado hacia nosotros. Lo mismo dentro de las salas, al principio existía un nerviosismo y nos ha pasado de que salgan de las salas a los pasillos a invitarnos a pasar a sus salas”.
SEMINARIO SAPATINA
Sapatina cuenta con 87 payasos a nivel nacional y en Salto son quince los Sapatinos. Los próximos días 14 y 15 de marzo se realizará un seminario nacional para clowns terapéuticos, este se va a llevar a cabo en la capital del país los.
Los participantes contarán con talleres, charlas con psicólogos, realizarán intervenciones en diferentes lugares de Montevideo.