sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Iniciaron trabajos de limpiezas para intervención y posterior recuperación del Parque Benito Solari

 
En la tarde de ayer se realizó una conferencia en Casa Piedra donde la Asociación de Amigos del Parque Solari y la Intendencia de Salto hicieron la presentación del “Proyecto Parque Solari”, dando a conocer intervenciones que se harán en el predio y CAMBIO recabó información.
Hace ya un par de meses se vienen anunciado estas modificaciones, se hicieron estudios en diferentes ámbitos para evaluar cuales son los cambios e intervenciones fundamentales que se llevarán a cabo en el Parque Benito Solari. Actualmente se comenzó con la limpieza del lugar, el proyecto es asesorado por un grupo de arquitectos de la Intendencia de Salto así como también la Universidad de la República.
SITUACIÓN ACTUAL DEL PARQUE
Actualmente los usuarios del Parque Solari, al concurrir pueden notar a simple vista un parque sin lago, sin cerramientos, invadido por caballos, caminos destruidos y demás desperfectos que llevaron a un pedido de solución por parte de los vecinos y la población en general, ya que es un lugar histórico que mucha gente acude a él por la paz y el disfrute que lo caracteriza. Lo que se pretende ahora, gracias a estudios que dieron a conocer los límites del parque, es cerrarlo por seguridad de los que concurren, por otro lado se puede llenar el lago nuevamente ya que hay conocimientos de la cuenca y la incidencia hacia los vecinos aguas abajo, todo indica que nuevamente será apreciado por los salteños como hace muchos años atrás antes de decaer, lo era.
PLANTEAMIENTOS
Los arquitectos de la Intendencia, Federico Remedi y Sabrina Barbieri, manifestaron que el Intendente Alejandro Noboa les comunicó la necesidad de que comiencen cuanto antes con la recuperación del Parque Solari porque era uno de los puntos importantes a tratar. A raíz de eso recibieron el proyecto que elaboró un arquitecto italiano, se reunieron con la Asociación de Amigos del Parque Solari y en conjunto evaluaron las intervenciones a realizar. Entre otras modificaciones, como primer punto se repararan los cercos como seguridad, también se estima que en la misma línea de obtener un parque seguro estén permanentemente serenos capacitados que cuiden el predio. En segundo lugar tareas de mantenimiento, hay muchos árboles que se encuentran secos, con peligro de caída que serán extraídos y se plantarán otros nuevos. Quitar chatarra que no forma parte del parque, en el sector deportivo del parque, donde están las canchas de fútbol hay relleno que será eliminado. Los gabinetes higiénicos están abandonados y no se pueden utilizar hoy en día por el mal estado que presentan, la idea es conservar su estructura que es antigua, se sustituirá el tanque que está arriba por otro mejor para un buen abastecimiento e imagen y a su vez los saneamientos se harán nuevos. El lago presenta la problemática de que cuando se extrajo el agua, también se extrajo mucho relleno de base dejando 5 centímetros de profundidad, lo que produce el estancamiento de agua que genera malos olores, eso se nivelará para que el agua tenga movimiento.