sábado 26 de noviembre, 2022
  • 8 am

Intendencia ajusta gastos de funcionaniento ante situación financiera, priorizando servicios públicos

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO mantuvo diálogo con César Sánchez – Secretario General de la Intendencia de Salto – recabando información sobre los ajustes económicos internos y externos que viene realizando Alejandro Noboa desde que asumió el gobierno departamental.
ORGANIZACIÓN INTERNA
Algunas medidas económicas fueron determinadas por resolución y se hicieron públicas, se determinaron reducciones en gastos de full time que traen una derogación especial al funcionario, todos los directores, secretario y el mismo intendente no recibirán viáticos hasta que finalice el período, tampoco las asignaciones directas lo recibirán. “Se les pidió a cada uno de los directores planificar estos meses y reorganizarse con los recursos humanos que cuentan y a su vez ciertas autorizaciones previas para efectuar trabajos de horas extras” dijo Sánchez. Se puso al tanto al secretario general y al intendente sobre la comercialización del turismo en una línea de trabajo en medidas que deben pasar de arriba hacia abajo. “Creemos que es el momento para hacerlo, difícilmente se recuerde tiempo para atrás alguna administración que trate de actuar austeramente en períodos preelectorales como en este caso” agregó. En una reunión que se mantuvo ayer la contadora Ana María Weston, la misma manifestó su conformidad con los directores debido a que habían ayudado mucho en pedidos especiales como carnaval por ejemplo y el control en cuanto a gastos es adecuado.
FORMA DE TRABAJO
Esta nueva organización y forma de trabajar se debe a una priorización de la tranquilidad de la situación financiera de la Intendencia de Salto así como también buscar cumplir con los compromisos que ya se habían asumido como con todo lo que correspondió a carnaval y lo que queda hasta el final del período. Existen medidas en la optimización del gasto reflejadas en la utilización de vehículos oficiales, combustible, no se extendieron plazos a ninguno de los contratos que se realizaron por la temporada, se vieron afectados en este sentido servicio de guardavidas, auxiliares en piscinas barriales, todo basado en la racionalización del gasto, nada raro pero sumado semana a semana o a final del mes en una empresa tan grande incide muchísimo en número finales. En períodos preelectorales la política tiende a perder el control en cuanto a los gastos y se tiene el conocimiento recordando el período anterior que eso trae consecuencias sumamente negativas.
MOTIVOS
Estos planes de ahorro son llevados a cabo para tener un orden en gastos innecesarios y excesivos, la responsabilidad que tiene el Frente Amplio ahora es administrar la intendencia con la cautela que la situación económica de la misma amerita. “La compleja situación económica de la intendencia ha sido durante estos cinco años, porque estemos en un período preelectoral no vamos a hacer gastos innecesarios, debemos mantener o incrementar medidas que demuestren una intendencia austera y tranquila que por ahorros intenta no dejar de cumplir con las actividades de forma eficaz” manifestó Sánchez.
INVERSIONES
En la planificación de inversiones existe una fuerte priorización a obras y servicios públicos, se desarrollan actualmente bacheos, bituminización, la obra de acceso a Termas del Arapey, recambio de iluminarias es lo que importa en este momento para beneficiar a la población. “Hacemos hincapié en estos dos sectores, no desbordando el gasto pero si orientando el desarrollo de lo que queda en este período en ese sentido con una ciudad donde los servicios básicos funcionen y que todo gobierno debe garantizar, se espera que todo proyecto y obra que trascienda, cualquiera sea el próximo intendente de Salto la continúe” finalizó Sánchez.