jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

UTE perdió juicio por mal manejo de la cota de represa Rincón del Bonete, provocar daños y una seria erosión

Pobladores de San Gregorio de Polanco y vecinos del lago de Rincón del Bonete le ganaron una demanda a la empresa estatal por los daños y perjuicios al no haber respetado la cota legal del embalse. Según informa Sudestada, el 26 de febrero último, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1er. Turno, integrado por las ministras Nilza Salvo, Teresita Macció y Beatriz Venturini, condenó a UTE a “mantener los niveles hídricos de la represa Rincón del Bonete hasta la cota de expropiación (cota 80 m)”, ante la demanda de los pobladores a raíz de los impactos provocados por las alteraciones del nivel del embalse. En 2016, los ribereños se organizaron e iniciaron un juicio a UTE por el mal manejo del nivel del lago.
El agua invadió campos y terrenos, destruyó la playa de San Gregorio, corrió la costa 100 metros y causó una visible erosión.
DAÑOS ECONÓMICOS Y SOCIALES“
Según los pobladores de la zona, a lo largo de 30 años el lago de Rincón del Bonete estuvo un 30% encima de la cota 80 m. Esto provocó daños y perjuicios innegables, tanto a las actividades económicas y sociales de San Gregorio de Polanco y de los productores rurales ribereños, como al medio ambiente por la erosión y las pérdidas de biodiversidad ocurridas. El juicio no se expidió sobre este aspecto.
Las alteraciones a conveniencia de UTE del nivel del lago modificaron drásticamente la playa de San Gregorio de Polanco. Son visibles raíces de enormes pinos socavadas por las aguas y las autoridades se vieron obligadas a construir un muro de contención, para evitar que se derrumbaran residencias más cercanas a la costa. “
DAÑOS SIMILARES A SALTO
La dinámica del río Uuguay aguas abajo de la represa de Salto Grande también ha causado estragos en la costa de Salto, donde la erosión ha hecho ido socavando todo el terreno y ha dejado raíces de árboles centenarios de afuera, algunos han sido incluso tirados al suelo. Pero además la situación del río ha provocado serios problemas a nivel de las playas y se han visto dificultades en cuanto a la cota del río que ha dejado veranos sin playa a Salto con serios inconvenientes en zonas de producción y campos de la ribera del río. En muchas oportunidades se ha reclamado a Salto Grande, a quién se le responsabiliza por la operativa del río una solución al avance de la erosión, pero hasta ahora no se han tenido respuestas. Se construyó el muro en Playas Las Cavas, pero eso no ha sido suficiente para detener la pérdida de metros y metros de tierra en toda la costa local.