lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Estudiantes de Magisterio sin clases de práctica por falta de recursos económicos para cubrir los salarios

Por Andrés Ferreira
En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con la Maestra Elena Galeano – Integrante del Sindicato de Maestras del Instituto de Formación Docente – recabando información sobre problemas que existen con el pago a maestros asesores que cuentan con practicantes en su clase durante el año.
Galeano dijo que las practicantes estudiantes de la carrera de Magisterio habrían iniciado la semana pasada a acudir a clases de práctica con sus maestros a cargo, ya habían pactado clases con sus asesores, planificaron trabajos en conjunto con el profesor de didáctica y demás. Luego se recibió la información de que no existe el presupuesto suficiente como para remunerar a los maestros asesores por tener practicantes en su clase todo el año.
LUEGO DE ABRIL
Frente a esto lo que se resolvió como mejor opción por el Consejo es que los practicantes comiencen a tomar clases después de semana de turismo, ya que aparentemente a partir de mediados de abril hasta fines de noviembre el presupuesto si abastecería ese tiempo de trabajo y se pagaría en tiempo y forma a los maestros asesores. La función de los maestros asesores es atender a dos grupos, los niños por un lado y los practicantes por otro en la misma clase, éstos últimos en las prácticas aprender a cómo dar y planificar una clase, así como también actuar y organizarse frente a los alumnos siendo supervisados por un docente.
PRACTICANTES PERJUDICADOS
A raíz de todo esto los perjudicados no son los maestros sino los practicantes que comenzarán sus clases un poco más tarde de lo normal, por lo tanto arrancarían un poco atrasados. “Igualmente ahora con todo lo que sucede por el Coronavirus, se suspendieron las clases durante dos semanas, por lo tanto esas dos semanas ellos no perderían conocimientos” agregó Galeano. Por otro lado a los maestros asesores se les hizo un recorte en el sueldo por este motivo, quienes eligieron tener practicantes a su vez eligieron ganar un sueldo por cumplir esa función, el mismo que por el momento no estarán recibiendo hasta que los practicantes acudan a clases luego de mediados del mes abril.
NUEVA PLANIFICACIÓN
Los profesores de didáctica deben de realizar toda una nueva planificación de trabajo ante esta resolución, ya que esa materia va de la mano con las prácticas que los estudiantes realizan en las escuelas. Quienes son profesores de didáctica evalúan la forma en la cual los estudiantes progresan en las prácticas y lo trabajan en su materia, ahora deben ajustarse a la situación y trabajar de forma diferente. Así como también los estudiantes verán en didáctica la teoría pero no podrán llevarlo a la práctica al no estar acudiendo a clases.