viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Gobierno podría aplicar sanciones a quienes violen la cuarentena obligatoria en caso de estar enfermos

En la mañana de ayer CAMBIO acudió a una conferencia que llevó a cabo en la Dirección Departamental de Salud con la presencia de la Directora Departamental Dra. Rosa Blanco, Sofía Piegas – Referente de epidemiología de Salto – y Karina Rando – Directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública – .
Rando dijo que están trabajando en estrecho contacto con cada una de las direcciones departamentales de salud, específicamente las autoridades de la Dirección Departamental de Salud de Salto trabajaron de manera excepcional y expresó que hay orgullo al comenzar los trabajos hace menos de dos semanas y contar con un equipo así.
SITUACIÓN EN SALTO
El motivo de la visita a Salto de Karina Rando se debe a conocer las necesidades e interiorizarse de lo que está sucediendo, tranquilizar a la población comunicándole que está respaldada y dar el apoyo necesario a los medios que hacen asistencia a epidemiología. Como ya es de público conocimiento en el Departamento de Salto hay dos casos positivos de Coronavirus, ya están muy bien identificadas las personas que han tenido contacto directo con estos casos, están en cuarentena, son menos de 80 personas y están controladas con buen estado de salud. Aquellas personas que desarrollen los síntomas que configuren una definición de caso, serán sometidas a los estudios necesarios para confirmar sin son casos positivos o no. En caso de tener casos positivos en esas personas que se está esperando y están en cuarentena, las personas que han tenido contacto con esos casos también se pondrán en cuarentena y si es así en los próximos días habrá un número mayor de personas en cuarentena. Lo que se espera y se prevé desde el punto de vista epidemiológico es que en los próximos días haya aproximadamente 200 personas en cuarentena, no quiere decir que sean infectados, enfermos de Coronavirus solamente hay dos en Salto.
SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO
Al estar en una situación de emergencia en el país, los decretos de presidencia tienen valor y acciones punitivas, lo que quiere decir es que podrían haber sanciones de parte del gobierno, si se van a llevar a cabo o no está por verse, se recomienda una cuarentena obligatoria por decreto, lo que prima es la salud de la población. Esta epidemia no se puede hacer frente solo con equipo de salud, nada será suficiente si la población no colabora, se deben seguir las medidas recomendadas, mantener una distancia adecuada, tener contacto físico mínimo, hay que ser consciente de que si una persona va a un lugar con aglomeración de personas pone en riesgo su salud y la de toda la población.
NECESIDADES
En una reunión de prestadores a la cual Rando acudió dijo que destaca que los públicos cuenten con todo el apoyo de los privados. A su vez las necesidades que se plantearon son insumos de hisopos, máscaras, y ya se comenzó a trabajar en ello. Se están importando los insumos, se está viendo la posibilidad de conseguir o confeccionar más máscaras, se van a determinar mecanismos para distribuir a los distintos prestadores a los cuales les haga falta.
CAMBIAR LA CABEZA
La Doctora Rosa Blanco dijo que la población debe de cambiar la cabeza para entender que los 14 días de cuarentena y los días que las instituciones educativas suspendan las clases, no son días para ir de paseo al shopping, cine y otros lugares, deben de quedarse en sus hogares y si hay niños o adolescentes que presenten síntomas tratar de que no crucen hacia las casas de sus amigos hasta que estén bien. “Tenemos la posibilidad de frenar esto porque no somos una ciudad aglomerada, pero los salteños son muy paseanderos” agregó. Por otro lado aseguro que el mensaje llegó ya que se nota que hoy las personas permanecen en sus casas, eso es responsabilidad social.