domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Salteña radicada en Palma de Mallorca–España cuenta como vive la cuarentena por coronavirus en esa ciudad

Yiselle Bueno Pissaco es una salteña (oriunda de Villa Constitución) que hace 16 años vive en Palma de Mallorca – España. En ese país se desempeña como Constructora luego de haber egresado en UTU de Salto cuando aún vivía en el departamento. Cuenta su testimonio sobre la situación que vive el país europeo debido a la pandemia de coronavirus, donde asegura que ha obligado a cerrar gimnasios, lugares de ocio y donde se pueda juntar mucha gente por la duración de 15 días que tiene la cuarentena. Trabaja en una empresa constructora de Mallorca, dondecumple funciones como jefa de obras. El decreto que ha emitido el gobierno de España no habla nada sobre empresas del rubro de construcción que tengan que detener sus actividades, por lo tanto tendrá que seguir trabajando. “No sé con qué me encontraré, con qué medidas pueda tomar mi jefe, en principio me presentaré a trabajar” dijo Bueno.
EL ESTADO SE DEMORÓ
Bueno relata que hasta la semana pasada se iban sumando casos, los primeros detectados como positivos fueron turistas que llegaban de paseo a Mallorca, automáticamente se los colocó en cuarentena. En su opinión, Bueno cree que se demoró un poco en comunicar que la población debe permanecer en sus hogares para que el virus no se siga contagiando. “Cuando el Presidente Pedro Sánchez decretó el estado de alarma la situación estaba avanzada” agregó. Actualmente lo único que se encuentra abierto son farmacias, hospitales y centros médicos, supermercados de barrios y centros comerciales.
MEDIDAS Y CAOS
Ante esta situación todos deben mantener una serie de medidas como no mantener contacto directo con nadie, no besar, no abrazar, tener una distancia mínima de un metro entre las personas, en caso de que la familia necesite hacer compras solicitan que solo una persona salga del hogar. “Todo para evitar el rápido contagio del Coronavirus. Los supermercados son un caos, no hay disponibilidad de papel higiénico, dos mujeres se pelearon por un paquete de arroz y han sucedido demás cosas que parecían surrealistas” dijo. Por otro lado cuenta que en la ciudad se lo han tomado muy bien, al salir a mirar por su balcón ha notado que no circula mucha gente por la calle y coches tampoco, actuando de esta forma se logra no esparcir el virus y que la situación sea menos grave.
LO VEÍA COMO LEJANO
Primeramente Bueno vio la situación como algo muy lejano ya que China e Italia estaban muy lejos, solamente trabajaba y no ponía atención a informativos ni nada por el estilo. Comenzó a abrir los ojos cuando sus hijas le dijeron “mami, andas mucho en la calle, ves a mucha gente en el día, cuídate” fue ahí cuando tomó más conciencia. Escuchó en la televisión hace unos días sobre 20 casos en Mallorca y que ya había muerto una persona por Coronavirus, en cuestión de tres días aumentaron en más de 50 los casos positivos. “Los hospitales están trabajando tranquilos porque la gente tomó conciencia de que no hay que abarrotar las emergencias por cualquier tos, hay números de teléfonos que facilitaron la atención por si se sienten los síntomas y comunicaron que en caso de haber más casos hay camas disponibles. No hay que subestimar el virus. Si la fiebre no es muy alta se solicitó que simplemente las personas se separen un poco de su familia, pero que no vayan a emergencias, los médicos irán a domicilio y harán pruebas para saber si es necesario o no ingresarse” finalizó.