martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Florencia Supparo: el MIDES implementará visitas a domicilio además de atención telefónica por Covid-19

En Salto CAMBIO dialogó con Florencia Supparo, quién ejerce el cargo de Directora Territorial Departamental (interina) del Ministerio de Desarrollo Social en Salto. El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió 1.000 millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social para asistencia social debido a la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
TRABAJO EN COORDINACIÓN
Respecto de las novedades anunciadas por el ministro Pablo Bartol: “Todavía no tenemos información, no nos enviaron todavía el protocolo de cómo se va a implementar en el departamento”, señaló. “Todo esto surgió el fin de semana, y desde el lunes que estamos trabajando en una guardia de atención telefónica establecida entre el horario de 9 a 17 horas, contando con tres líneas telefónicas y una de whatsapp. Se están priorizando cuatro servicios esenciales, violencia, tarjeta TUS, las canastas y gente en situación de calle. Todas las consultas por otro tipo de servicios se derivan a los programas correspondientes”, explicó.
“A partir de mi designación en la dirección establecimos esta forma de trabajo para el departamento, estamos en coordinación trabajando en conjunto en contacto directo y continuo con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y el CECOED. Compartiendo mucha información, tratamos de atender todas las situaciones que van surgiendo día a día, momento a momento, ya que surgen casos puntuales y la particularidad que tiene el Ministerio de Desarrollo Social es que debe atender justamente la particularidad de cada caso para resolverlo”.
ALIMENTACIÓN
Supparo dijo que “hoy es el tema de la alimentación, la población quiere informarse cómo se va a resolver el tema de la alimentación. Porque lógicamente se frena el comercio y ha bajado en forma considerable la inserción de la gente que se dedica a trabajos en la modalidad de changas, lo que se denomina jornaleros, por lo que el mayor pedido que se realiza es el de ayuda en alimentación. No contamos con cifras exactas de cuántas personas lo han solicitado pero está todo registrado en el sistema. Además los programas de proximidad si bien hoy no están haciendo visitas en territorio cómo se hace en situación normal. Ahora se prioriza desde la dirección departamental de Salto que cada programa atienda a la familia que venía atendiendo regularmente sobre todo concentrándose en las situaciones más críticas. Se está trabajando en mucha coordinación con los programas y hemos implementado en esta semana, de forma integral, tanto intra MIDES como con otras instituciones para de esta manera tratar de paliar esta situación de la mejor forma posible ante la población más vulnerable del Uruguay”.
MENSAJE
Suparo brindó un mensaje a la población de Salto para su tranquilidad se realizarán visitas a domicilio: “Me parece importante decirle a la población que estamos atendiendo todos los casos telefónicamente, les pedimos que no salgan de sus casa. Que el MIDES está implementando a partir del lunes un sistema de visitas a domicilio. Lo vamos a empezar a realizar para que la gente se cuide en sus casa. Hay que tomar conciencia entre todos de que esta es la forma de cuidarnos. Nosotros vamos a ir a los domicilios con las entregas a partir del lunes que viene”.