miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Por primera vez en Semana de Turismo los centros termales de Salto podrían estar cerrados al público

Por Alexander Ruppel
María Noel Rodríguez, directora del área de Turismo de la Intendencia de Salto, dialogó con CAMBIO e hizo referencia a su sector dentro de la comuna y las medidas que se vienen tomando respecto a la emergencia sanitaria debido al brote de Covid-19. “En el caso del área de Turismo de la Intendencia de Salto fue una de las áreas en que primera instancia se tomaron medidas con respecto a los centros termales, ni bien se tuvo la confirmación de los dos casos que hubo en nuestro departamento, tomamos medida en línea con la declaración de emergencia sanitaria del Poder Ejecutivo del gobierno central. En ese sentido nos hemos mantenido comunicados, a la expectativa de cuales son las nuevas directivas. Como área Municipal estamos dentro de las normativas de las resoluciones de la Intendencia de Salto han ido tomando respecto a principalmente evitar la propagación del virus”.
TAREAS DE MANTENIMIENTO
Rodríguez dijo que “El turismo es un sector muy sensible de la población. Sabemos que es uno de los sectores que va a tener mayor afectación, hay varias fronteras que están cerradas. Esperemos que haya una gran consciencia en este momento, para poder generar las condiciones para la recuperación del sector” dijo. En referencia a los funcionarios y las actividades que vienen realizando agregó “Funcionarios dependientes del área de turismo hay 130 aproximadamente. De acuerdo a las indicaciones que se han brindado por parte de la Intendencia algunos funcionarios no están trabajando por cuestiones de salud. El resto de los funcionarios estamos todos trabajando, aunque respetando las normas establecidas y sin aglomeración de personas, en Daymán y Arapey se están haciendo trabajos de mantenimiento, algunas cuestiones que se tenían planificadas se adelantaron en el tiempo. Los parques termales necesitan el mantenimiento continuo, el tratamiento de las aguas termales, parques y jardines, las propias estructuras, y además aprovechando la ausencia de público para hacer algunos arreglos como son pinturas y demás. Es un momento oportuno para ese tipo de actividades”. “Por supuesto que la salud es lo primero y las medidas que se tengan que tomar no solo son para resguardar la salud de las personas, sino para generar las condiciones para que esto no se extienda en el tiempo. Si todos nos cuidamos y evitamos la propagación, más rápidamente vamos a poder volver a las actividades” dijo sobre el impacto económico.
REUNIÓN CON MINISTERIO DE TURISMO
La directora manifestó que el próximo martes mantendrá una reunión mediante video-conferencia con autoridades del Ministerio de Turimo “Desde el primer día estamos en contacto tanto con el sector privado como el Ministerio de Turismo. Hace unos días hemos hecho para sistematizar estos datos es una encuesta que enviamos al sector hotelero para saber cual es el panorama, el lunes vamos a estar sistematizando los resultados porque el martes vamos a mantener una reunión por videoconferencia con las autoridades del Ministerio de Turismo, para presentar un informe serio a las autoridades de cual es la situación. Buscamos generar esa base sólida para trabajar y planificar a futuro para saber cuales van a ser los siguientes pasos que se tomen. El martes queremos ver cual es el panorama y las perspectivas a trabajar, hay alguna incertidumbre porque todavía nadie sabe cuando va a estar controlada esta situación. Tenemos las herramientas para evitar la propagación”.
Respecto a las posibles fechas de reapertura de centros termales y puntualmente sobre la Semana de Turismo, Rodríguez expresó. “No somos una isla, no estamos ajenos a la realidad del país, las decisiones que vamos tomando no tienen que ver solamente con Salto sino con el concepto regional y nacional. Por ese motivo hay una constante comunicación y una fuerte acatación de las medidas que se puedan tomar. Estamos esperando lineamientos, el martes en esa reunión, uno de los puntos que vamos a tratar será ese, el saber en que momento se pueden reactivar los centros termales”.