jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Inspectores de Tránsito colaboran con la Policía para controlar la aglomeración de gente en lugares públicos

Por Alexander Ruppel
Alberto Clames, director del área de tránsito de la Intendencia de Salto dialogó con CAMBIO, sobre las medidas que se toman desde su sector referentes a la emergencia sanitaria “para amoldarse un poco al protocolo sanitario, todo Salto, incluso las instituciones se ajustaron al no congestionamiento de gente, de tratar de que la gente respete la distancia en lugares cerrrados, tránsito no está ajeno a eso. Ya de antemano se estaba avisando del cierre de las oficinas, se trabajó unos días reduciendo la cantidad de personas hasta que se ajustó y se dispuso a nivel nacional el cierre de las oficinas. Lo que se dejó, como en la mayoría de los sectores de la Intendencia es una guardia de inspectores, encargados y funcionarios para atender teléfonos o consultas de la ciudadanía.
INTERVENCIONES
En ese caso se concurre obviamente a asistir, lo demás es un protocolo que se intenta unificar, contener zonas donde converge mucha gente, se hizo mucho énfasis con solicitar en zona de Costanera, La Gaviota y Garibaldi evitar que la gente no se aglomere. Se hacen recorridas en la ciudad, ayer por ejemplo había una Cooperativa por calle Brasil casi Joaquín Suárez donde había una fila muy larga de gente, también en una Casa de Créditos en Treinta y Tres y Uruguay. En esos casos se da cuenta al Ministerio del Interior que concurre y trata de controlar. La gente es imprudente y creo que es una tarea que si todos respetamos se puede mantener controlado el tema, la imprudencia de la gente que sale y no mide el tema de mantener distancia es complicado, mucha gente se cuida y por el descuido de alguien que no de importancia al tema podemos padecer muchas personas”.
“SE HAN CONSTATADO ESPIROMETRÍAS POSITIVAS”
En caso de una cuarentena obligatoria, Clames aclaró que se realizará un trabajo de apoyo con Policía aunque es un trabajo de coordinación mutua que realizan habitualmente “El año entero tenemos una coordinación directa con Policía, ese es un trabajo que siempre se hizo, lo que hacemos es si hay una solicitud del Ministerio del Interior apoyamos, si hay una solicitud del intendente o el secretario general acudimos por un tema de señalización. Acudimos por ejemplo ayer a ver un lugar donde se pueda colocar el mamógrafo móvil, ya que la gente tiene miedo de ir a los hospitales a hacerse exámenes y extracción de sangre, se iba a colocar primariamente en Artigas y 25 de Agosto, creímos más pertinentes en el lugar de Plaza Artigas frente al monumento de Artigas, creímos que era más factible porque existe ya una bajada de luz, la gente tiene esa explanada para estar separada una de otra, ese tipo de tareas es la que venimos haciendo”.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, puntualmente en Costanera Norte dijo “se hacen recorridas para mantener un control de aglomeración de gente, Policía ha hecho mucho énfasis en eso y nosotros si constatamos damos aviso. Los casos que se han constatado es de algunos controles de espirometría que hace Policía durante el día, no es algo diario pero si se han constatado espirometrías positivas, en Costanera ha mermado muchísimo ese tema”, señaló.