miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Laboratorio de Virología de Regional Norte de Salto comenzó ayer con los primeros de test de coronavirus

La Universidad de la República desde su Laboratorio de Virología comenzó ayer sábado a realizar pruebas de los test de diagnóstico para confirmar casos del nuevo coronavirus Covid-19, ampliando así la capacidad de detectar los casos positivos de la enfermedad para aislarlos y contener la expansión del virus. La autorización llegó el viernes, tal como lo informó CAMBIO, por parte del Ministerio de Salud, desde donde se informó que todos los test serán gratis.
El laboratorio de Virología Molecular con sede en el Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Udelar, en Salto hará unos 50 por día. En los próximos días estos test, desarrollados por la Universidad y el Instituto Pasteur se podrán hacer también en los laboratorios de los hospitales públicos de Clínicas (Udelar) y Maciel y Pasteur (ASSE). Estos kits de diagnóstico del nuevo virus fueron desarrollados por científicos del Instituto Pasteur liderados por Gonzalo Moratorio, y e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad pública.
PROCESAMIENTO DE MUESTRAS
El procesamiento de las muestras estará a cargo de decenas de investigadores y estudiantes de posgrado de la Udelar. En los próximos días más pruebas comenzarán a ser procesadas en los laboratorios clínicos del Hospital de Clínicas y los hospitales de ASSE mencionados. La realización de los ensayos podrá contar con el apoyo de recursos humanos y materiales provenientes de otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.
El equipo ajustó un procedimiento para detectar en muestras clínicas humanas el virus causante de la enfermedad, de acuerdo con estándares internacionales. Luego obtuvo resultados exitosos al ensayar la técnica con muestras ya diagnosticadas como positivas o negativas para la presencia del virus.
ADQUISICIÓN DE KITS
Hasta el momento los países con presencia de la enfermedad han recurrido a la compra o fabricación de kits de diagnóstico producidos por empresas especializadas. Cada kit contiene los insumos necesarios para realizar varias determinaciones con reactivos y procedimientos estandarizados, y controles que validan el resultado de la prueba diagnóstica. La alta demanda mundial de kits de COVID-19 ha provocado situaciones de desabastecimiento que, además de retrasar el control de la epidemia en las poblaciones, provocan gastos elevados para los sistemas de salud. Por eso, y ante la situación de emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud ha habilitado a los países a desarrollar pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
De todos modos, la posibilidad de realizar pruebas y kits se ve limitada por la disponibilidad de reactivos a nivel internacional, algo que comienza a generar inconvenientes. Por eso, cada país, a través de su autoridad sanitaria, puede validar procedimientos diagnósticos para ser ejecutados en laboratorios autorizados, y eso es lo que se habilita a partir del convenio firmado por el MSP, la Udelar y el IP el viernes.