Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

Desde hoy martes comienzan a realizarse los test de diagnóstico para Covid-19 en la UdelaR sede Salto

La Dirección del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, Mg. Graciela Carreño y el presidente de Comisión Coordinadora del Interior de Udelar y director del Polo de Desarrollo Universitario (PDU) Virología, Dr. Rodney Colina informan que a partir del martes 31 de marzo se comenzarán a realizar los test diagnósticos para Covid19 en el laboratorio de Virología del CENUR Litoral Norte en Salto en el marco del Convenio interinstitucional firmado el pasado viernes 27 de marzo por el Ministro de Salud Pública, el Rector de la Udelar, Rodrigo Arim y el Director del Instituto Pasteur de Montevideo.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Todos los procedimientos técnicos que se realizarán en el laboratorio de Virología del CENUR Litoral Norte en Salto están de acuerdo a las normativas de bioseguridad y los respectivos protocolos de trabajo. Dichos trabajos están a su vez avalados y respaldados técnicamente debido a que el laboratorio de Virología del CENUR en Salto ha sido habilitado por el Ministerio de Salud Pública para dichos fines. En el laboratorio de la sede Salto de Udelar exclusivamente se analizarán muestras proporcionadas a través de ASSE o mutualista. Se recuerda a la población que todos los edificios de las sedes del Cenur Litoral Norte se encuentran cerrados, por lo que no se admitirá ingreso a persona que ajena al equipo de virólogos o que no esté debidamente autorizada.
El equipo de dirección y docentes investigadores desde ya están trabajando para poder colaborar y ayudar con la sociedad en éstos momentos de emergencia sanitaria a nivel nacional y global.
SE ANALIZARÁN 50 MUESTRAS POR DÍA
Laboratorios de la sede de la Udelar en Salto y el Instituto Pasteur (IP) están a disposición para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 en muestras provenientes de instituciones de salud públicas y privadas. El procedimiento de análisis, desarrollado hace algunos días por investigadores de la Facultad de Ciencias y el IP, también será utilizado en los laboratorios clínicos del Hospital de Clínicas (HC), Hospital Maciel y Hospital Pasteur. La iniciativa genera un aumento muy importante de la capacidad que tiene el país para procesar muestras de personas con sospecha de la enfermedad: a partir de ahora se podrá incrementarse con 90 pruebas por día en el IP, y con otras 50 cada día en el laboratorio de Virología Molecular, en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Udelar. El procesamiento de las muestras estará a cargo de decenas de investigadores y estudiantes de posgrado de la Udelar y el IP. En los próximos días más pruebas comenzarán a ser procesadas en los laboratorios clínicos del HC y los hospitales de ASSE mencionados. Según el acuerdo, el IP y la Udelar se comprometen a suministrar el procedimiento de diagnóstico a los laboratorios mencionados.
Es importante aclarar que el laboratorio de Virología Molecular de la sede universitaria de Salto, que normalmente realiza investigación, será autorizado por el MSP para realizar los exámenes bajo la dirección técnica de su director, Rodney Colina.