domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Escoba nueva barre mejor

Andrés Merino
Por

Andrés Merino

14 opiniones

Por Andrés Merino
Cuando las alumnas del Centro Regional de Profesores del Norte (CERP) regresaron a la residencia estudiantil de sus vacaciones al fin del verano, olfatearon que algo había cambiado. Se respiraba en el ambiente. Es que luego de años de convivir en condiciones muchas veces precarias, de golpe las saludaba un cartel dándoles la bienvenida y en el Instituto una gran pantalla LED, que nunca había estado prendida, brindaba información de interés.
Cuál no sería la sorpresa al encontrar la residencia, sus cuartos, baños, lugares comunes, limpios por vez primera a conciencia. Hasta se veía el cielo tras los vidrios eternamente opacos por la mugre acumulada.
Habitaciones y espacios comunes recién pintados; se iban a extrañar las humedades de los techos que ya constituían parte del paisaje para quien mirara hacia arriba.
Alguien había hecho desaparecer los baldes de acarreo de agua, moneda corriente de uso ante los frecuentes cortes debidos a roturas varias. Ahora salía el líquido elemento sin problemas y caliente a la hora de tomar un baño. Las alumnas no lo sabían, pero se habían colocado más calefones!
Desde otro ángulo, este invierno no se pasará más frío pues fue reparada la calefacción y aires acondicionados.
Hasta el cortinado de las aulas fue sustituido.
Se dice que hay planes concretos de ampliar la biblioteca y hasta una cantina podría ser realidad en breve.
Los alumnos empezaron a observar que ahora hay más transparencia en el manejo de la información y se están agilizando los trámites ante la Dirección y demás reparticiones.
Qué sucedió en el CERP que posibilitó esos pequeños grandes cambios?
Cómo se explica que ahora los alumnos, que nunca veían a la anterior Directora ahora acceden a reuniones periódicas y la nueva jerarca se hace presente en las instalaciones hablando con uno y otro?
La anterior Dirección, recientemente renunciante al cargo luego de quince anquilosados años, militante de Izquierda de manual, dejó finalmente sus responsabilidades ante el cambio de Gobierno que implicará profundas reformas en la Educación.
Reformas que irán llegando con la nueva gestión, pero que por ahora van dando señales alentadoras.
Parece que por fin, hay gente a cargo de las cosas.