viernes 9 de diciembre, 2022
  • 8 am

Coronavirus: ejercicios que nos mantienen en forma mientras nos quedamos en casa durante la cuarentena

Por Melisa Ferradini.
Quedarse en casa para vencer el coronavirus no es sinónimo de sedentarismo. Mantener la forma aun estando encerrados es muy sencillo. Sólo hacen falta “20 minutos al día y 3 días a la semana para conseguirlo”. Así que a poner en práctica estos ejercicios que les compartimos.
Este tiempo e intervalos de días, sería obligatorio para todas aquellas personas que no hacen deporte habitualmente pero que, en situaciones excepcionales como la actual de cuarentena, necesitan activarse, sobre todo teniendo en cuenta que el hecho de estar encerrado en casa, además de hacer que descuidemos la actividad física en general, también puede hacer que aumentemos el consumo de alimentos menos sanos, lo que hace que aumentemos de peso fácilmente.
Para los que sí hacen deporte de forma constante y realizan entrenamientos diarios a intensidad alta o muy alta, el consejo es aumentar los tiempos y los días de entrenamiento en casa: “Para ellos, el tiempo mínimo será de 40 minutos, en los que se realizaría una sesión completa que incluiría movilidad, entrenamiento activo y vuelta a la calma.
¿PERDEMOS LA FORMA FÍSICA?
Es importante tener en cuenta que “en una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo no hay que obsesionarse con mejorar o superar los objetivos marcados para cada persona, sino que hay que ser conscientes de las limitaciones que tenemos estando en casa, sin poder salir, y también de que no podemos dejar al cuerpo exhausto. Y es que, ahora más que nunca “el sistema inmunitario debe estar fuerte para poder combatir posibles infecciones como el coronavirus y no podemos dejar que las defensas estén bajas. Para eso es recomendablerealizar las actividades físicas siempre a un nivel medio-bajo y no intenso, para evitar el cansancio extremo.
Además del tiempo que se necesita para estar en forma, muchos deportistas se preguntan si, con estas restricciones, perderán su estado físico en lestos días que tenemos que quedarnos en casa. La forma física está condicionada por la edad de la persona, a mayor edad más fácil es perderla y la perdida es mucho más rápida que la mejor. Por eso, según los expertos «una persona estando una semana sin hacer nada podría disminuir considerablemente su forma física».
EJERCICIOS
-Sentadilla.
-Fondos con o sin rodillas apoyadas.
-Zancada en el sitio, sin avanzar.
-Plancha abdominal sobre antebrazos y con la punta de los pies apoyada, con las rodillas totalmente bloqueadas y manteniendo una retroversión pélvica bien marcada.
La metodología del entrenamiento sería “cada ejercicio se realizaría durante 20 segundos seguidos, con 10 segundos de descanso, así hasta 8 rondas de cada ejercicio.
Tras finalizar cada uno de ellos, se descansa 1 minuto completo. En total, son 20 minutos de ejercicios, tiempo en el que “se mantendrá una intensidad media.
Es una rutina ideal para personas que entrenan a diario y para los que no lo hacen nunca. En cada caso, variarán las repeticiones que se realicen. Así “una persona entrenada hará muchas más repeticiones que una que no lo esté”, apunta.