sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Diágnosticos de gestación marcan resultados del 40% al 90% en Salto

El Instituto Plan Agropecuario viene realizando un relevamiento continúo de la situación de déficit hídrico y forrajero del país. En este sentido se ha realizado un informe sobre cada zona del país y departamento en particular por las diferentes regionales de la institución.
En el caso de la Regional Litoral Norte, donde se incluyen los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, la situación es mejor que en otras zonas del país, donde se ha declarado la emergencia agropecuaria. En Salto en particular, las últimas precipitaciones han permitido un mejor posicionamiento el rebrote otoñal y en particular los diagnósticos de gestación permiten visualizar una fuerte dispersion en los resultados.
A continuación el informe de los departamentos la norte del país.
Departamento
de Artigas
La mejoría en cuanto a la calidad relativa del campo natural es notoria, lo que se observa en el cambio de color. Además, hubo una rehidratación de las pasturas y aparente crecimiento, originado a partir de las lluvias de la semana pasada. Las aguadas no están en un nivel óptimo de disponibilidad, pero hubo una recarga a partir de las lluvias ocurridas.
Estos días comienzan los diagnósticos de gestación que arrojarán datos fundamentales para el manejo de las vacas de cría. Hay una mejora aparente de sus condiciones, lo que es importante pensando en el ingreso al invierno y aún, hay posibilidades que puedan seguir ganando estado. La falta de pasto en algunos predios de las seccionales policiales (3ª, 10ª y 11ª) puede comprometer estas ganancias, puntualmente en algunos predios.
Departamento
de Salto
Se registraron entre 2 y 3 lluvias entre el 12 y el 19 de marzo, sumando más de 50 mm distribuidos en todo el departamento de Salto. Las lluvias estimularon el rebrote de otoño de los campos naturales, además de recuperar el color verde en todas las comunidades vegetales. Todas las aguadas (naturales y artificiales) han tenido una recuperación, pero sin lograr la máxima capacidad. El estado de los animales es bueno en términos generales.
Diagnósticos de gestación realizados hasta hoy, han arrojado resultados diferentes; desde 40% a 90%, marcando una clara diversidad en las situaciones prediales.
Departamento
de Paysandú
No se registraron precipitaciones en esta semana. No zonas con déficit hídrico en el departamento.
Se presentan algunos problemas (no generalizados) de aguadas para abrevadero.
Las pasturas naturales presentan buenos niveles de disponibilidad en las diferentes zonas agroecológicas del departamento. La oferta de forraje del tapiz natural es buena y el estado general de los animales es bueno a muy bueno.
Departamento
de Río Negro
La semana anterior no hubo precipitaciones, pero se sigue viendo el resultado de las últimas lluvias. Los productores describen la situación como aceptable y buena. Tanto las aguadas naturales como artificiales, si bien no están en su máxima capacidad, no representarían un problema.
La disponibilidad de forraje es de aceptable a muy buena en la mayoría de los casos. La situación general en el departamento sigue siendo buena, lejos de poder hacer referencia a una sequía. Se está por dar inicio a la cosecha de soja, de la cual se esperan buenos rendimientos ya que el clima ha sido muy bueno hasta ahora.
Los animales en general se encuentran en muy buen estado. Los primeros diagnósticos de gestación arrojan resultados en promedio a 90%.
Departamento de Tacuarembó
Visto los registros de lluvias observados por seccional policial entre el 14 y 18 de marzo en el departamento de Tacuarembó (entre 14 y 79 mm) y qué, durante esta última semana, no se registraron precipitaciones y las temperaturas han aumentado a registros cercanos a los 30 grados centígrados, en las seccionales policiales 8ª y 15ª, la evolución de las aguadas, tanto naturales como artificiales se está tornando cada vez más crítica. También, la disponibilidad de forraje de campo natural, es cada vez menor (<= 5 cm).
Es de esperar pérdida de la condición corporal de los bovinos de carne. Se tiene solo 60 días para llegar al invierno, hay escasez de forraje y las fuentes de aguadas, han disminuido su calidad y cantidad, en predios pequeños.
Departamento
de Rivera
Durante esta última semana en el departamento de Rivera, no se registraron precipitaciones y las temperaturas fueron cercanas a los 30 grados centígrados. Por lo que, las zonas más afectadas por el déficit hídrico de verano, sumado a las escasas precipitaciones durante el mes de marzo, acentuarán aún más en las ya dichas seccionales policiales, las consecuencias el déficit hídrico en los sistemas ganaderos. En particular, la seccional 7ª, así como parte de las seccionales 5ª, 6ª y 8ª son las más afectadas, presentan muy baja disponibilidad de pasturas naturales y las aguadas están muy bajas.
Se percibe un rebrote del campo natural y de las praderas implantadas, pero sin capacidad de acumulación de forraje. Los cultivos de Raigrás de resiembra nacieron pero están sufriendo las actuales condiciones ambientales.
El ganado en general está en buen estado, pero en muchas situaciones la condición corporal es de casi un punto por debajo de lo conveniente para enfrentar las bajas tasas de crecimiento del campo en los próximos meses.
Departamento de Cerro Largo
Luego de las lluvias registradas en la semana anterior, con gran disparidad en el departamento y dentro de cada seccional, se registraron altas temperaturas (por encima de los 28°C). Se continúan comprometiendo de manera importante las aguadas en aquellos lugares donde no llovió, y también la disponibilidad de forraje de las pasturas. Lo antes citado, se corresponde con las seccionales policiales 9na (Cuchilla del Carmen), parte de la 8va (en las cercanías de Tupambaé llovió 40mm), la 7ma (Cerro de las Cuentas), la 6ta (Fraile Muerto), 5ta (Noblía y Aceguá), al igual que la 4ta en la franja con la frontera y la 11ma (más al centro del departamento). Con el pronóstico de altas temperaturas para estos días (30°C) y sin pronóstico de lluvias, es preocupante la situación pensando en el invierno, y la posibilidad de sembrar los verdeos de invierno.