sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Para el CODICEN es poco probable que las clases se retomen después de Turismo

Uruguay fue el país que más rápido adoptó la decisión de suspender las clases tras la constatación de los primeros infectados por el nuevo coronavirus en el país.
Esta semana que acaba de comenzar es la tercera sin cursos presenciales en todos los niveles y modalidades, y seguro se le agregará una cuarta semana por los asuetos de Semana Santa. Pero, en base a lo estimado por las autoridades, es poco probable que las clases se reanuden el lunes 13 de abril.
Según los comentarios de los epidemiólogos el pico de contagios sería justo tras la Semana Santa, así que es poco probable que el retorno coincida con esos picos. Así como Uruguay tuvo la acertada decisión de suspender temprano las clases, también debe pensarse en una estrategia para que la reanudación sea gradual. En este sentido, en el Codicen están discutiendo si esa vuelta a los centros educativos debería ser por nivel, zona geográfica o modalidad.
SE ANALIZA SITUACIÓN
El Sinae es un sistema permanente y descentralizado. La ley así lo establece, por lo cual no tiene una competencia directa en la suspensión o reanudación de clases. Dentro de su estructura, sin embargo, está la Junta Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos, que se ha reunido en repetidas ocasiones durante esta emergencia, y que sí puede adoptar resoluciones. En esta Junta participan distintos ministerios y se suele ampliar a otros organismos que estén ligados a las tomas de decisión de determinadas políticas. En este sentido, es el Poder Ejecutivo el que determina los pasos a seguir.
CLASES PERDIDAS
Respecto a posibles mecanismos para recuperar las clases perdidas, desde el gobierno se manifestó que no se ha tenido tiempo de sentarse a pensar. Básicamente el tiempo que se pierde se recupera poniendo más recursos, por lo tanto más tiempo pedagógico durante el año, o con otro tipo de medidas que den más tiempo. El Codicen se mostró conforme con el trabajo realizado a través de las plataformas que impulsa el Plan Ceibal y avisó: que este año se va a aplicar bastante, porque si se hacen las cosas bien y nos enfermamos ordenadamente vamos a estar ocho meses con gurises faltando 12 o 14 días o docentes faltando 12 o 14 días.