viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El paro de la Foica afectó el 69% de la faena vacuna nacional, según APEO

Desde el 1º de abril y hasta el 8, parte de los trabajadores de la carne no trabajarán al haber tomado la decisión de parar como forma de evitar el contacto laboral en una medida preventiva frente al coronavirus Covid-19.
La consultora Apeo analizó la situación preguntándose ¿cuánto faenan, cuánto exportan y a qué destino lo hacen las plantas involucradas en el paro?
Cabe precisar que la medida fue tomada por la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) Cerro, pero no es acompañada por todos los trabajadores por lo que varias plantas continúan trabajando lo que asegura el abastecimiento a la población.
EL ANÁLISIS DE APEO
La consultora muestra la relevancia de las plantas en paro en el número de faena semanaL, pero también la relevancia en las exportaciones. De los datos aportados puede inferirse que la faena va a caer considerablemente.


FAENA
Apeo señala en su análisis que las plantas ahora en paro faenaron en lo que va de 2020 unas 22.000 cabezas, lo que representa el 69 % del total nacional.
El siguiente cuadro muestra los datos de las cabezas faenadas en el año por las plantas afectadas por el paro, y cuánto representan las mismas del total.
EXPORTACIONES
“Las exportaciones de estas plantas venían en aumento y han representado el 73 % de las exportaciones totales de carne que ha realizado Uruguay”, señala la consultora.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES
En el año “China ha sido el principal destino con el menor valor de carne exportada, 4.490 dólares por tonelada peso embarque, mientras que Europa ocupó el 13 % de las exportaciones con el máximo valor 9.168 dólares por toneladas peso embarque·, concluye.