viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Estudian medida del «cero kilo» para todos los departamentos fronterizos

El gobierno estudia implementar las restricciones aduaneras de «cero kilo» en los departamentos fronterizos como forma de desestimular el desplazamiento interdepartamental de personas.
La decisión tiene su origen en el planteo formulado por la intendenta de Rocha al ministro Jorge Larrañaga y al ministro de Turismo Germán Cardoso. Larrañaga comunicó que la idea es poder extender la medida de «cero kilo» a todos los departamentos fronterizos, con la flexibilidad hacia aquellas personas que vivan en el departamento y puedan acreditarlo.
Si bien en el caso de Salto la frontera con Argentina permanece cerrada, la idea es que cuando se levante la restrucción no haya un estímulo a cruzar a comprar del otro lado.
PROTECCIÓN SANITARIA
Más allá de la medida se plantó la preocupación de que esto no afectara a los ciudadanos residentes en esos departamento.
Las autoridades coincidieron que no deberían verse afectados porque se sabe que hay una dependencia económica, familiar, laboral, social, entre los ciudadanos, que no debería verse afectada por medidas que tienen una razón sanitaria.
En algunos departamentows como Rocha se mostró satisfacción de que se haya instrumentado la medida excluyendo a los ciudadanos residente del departamento. Se definió con el Presidente hacer extensiva la medida a todos los departamentos fronterizos.
De manera que se disminuye el tránsito interdepartamental pero se protege a los ciudadanos residentes en esos departamentos que no tienen por qué verse perjudicados.