sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

Gobierno anunció que 973 escuelas rurales retomarían las clases el 22 de abril bajo régimen de asistencia voluntaria

Gabriel Rodriguez diputado

En la noche de ayer, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció nuevas medidas en relación a la educación en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. En esa línea, el mandatario informó que 973 escuelas rurales podrían retomar las clases el próximo 22 de abril con el componente de «asistencia voluntaria». Aquellas escuelas de los poblados más alejados, donde hay menos conectividad, donde no ha llegado aún el virus, esos alumnos de 973 escuelas rurales tienen la posibilidad de recomenzar sus estudios a partir del 22 de abril. En relación al resto de los centros de estudios afirmó que aún no existe ninguna decisión de retorno de la actividad.
RETORNA A LA ACTIVIDAD LA CONSTRUCCIÓN
Con respecto a los docentes uruguayos el mandatario reconoció que, pese a no estar concurriendo a las aulas, trabajan fuertemente a través de las plataformas informáticas. «En esa línea nos reconforta saberlo para no tomar medidas apresuradas en el retorno a clases», sostuvo.
En otra línea, el mandatario confirmó que el próximo lunes 13 de abril volverá la actividad en la Construcción bajo un estricto protocolo de salud y seguridad para prevenir los contagios.
Con respecto a los envíos masivos al seguro de paro en la salud privada, Lacalle Pou opinó que siempre se espera que se utilice el recurso «de la mejor forma», pero en las situaciones que no se deberá analizar con más profundidad. En ese punto, recordó el acuerdo con el Pit-Cnt de generar un diálogo tripartito para conversar puntualmente todos esos casos que puedan generarse. «Hay que ser cuidadoso al señalar con el dedo, hay que ver cuales son las razones en cada situación», afirmó.
Por último, Lacalle Pou habló del «día después» y remarcó la importancia de «sacarle el lastre» a aquellos que serán los encargados de empujar la economía cuando finalice la crisis sanitaria.
ACTUALIZACIÓN COVID-19
Por otro lado informó que se realizaron 448 nuevos test diagnósticos y 32 dieron positivos, lo que eleva a 456 el número de personas con coronavirus en el país. El mandatario agregó que 22 de los nuevos casos corresponden a pacientes y personal del Hospital Vilardebó.
Con respecto a los pacientes recuperados el presidente señaló que, hasta la fecha, son 192 personas.
No obstante, Lacalle Pou señaló que se debe considerar escenarios con «máxima de pacientes infectados» y, en esa línea, explicó que se debe hacer el análisis de cuantos contagios debería tener el Uruguay para ocupar todas las camas de CTI.
En ese aspecto sostuvo que en el país existen 382 camas disponibles de CTI (de las 622 en total), más las cien que el gobierno asumió incorporar, por lo que Uruguay tendría que tener 8.700 contagios para ocupar el total de camas disponibles. «Estamos muy lejos», sostuvo Lacalle Pou.
Finalmente, el mandatario remarcó que el aislamiento social sirve para seguir en ese camino de control de los contagios.