jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 12-4-2020

FOTO: Desde que comenzó la cuarentena se dijo que los tapa bocas no servían, ahora el gobierno exhorta a usarlos. Pues bien, sigamos el consejo, usemos tapabocas.


-Bueno quedó habilitado el grupo, ahora a esperar a que los muchachos se conecten y listo.

-Buenas, buenaaaassss… Hola Nelito, el Sandro llamando…

-¿Qué tal Sandro? Buen día, un gusto poder charlar con vos, aunque sea de esta manera. ¿Cómo andas vos? ¿Y la familia?

-Por ahora todos bien, meta “cuarentenear”. Todos sentenciados…

-… ¿Cómo sentenciados?

-Sí, claro, el primero que estornude lo encerramos en el galponcito del fondo por 15 días, y a otra cosa mariposa, jejejeje

-Buen día, buen día…

-Hola Manuel, buen día. ¿Cómo andás?

-¿Qué hacés manolo? ¡Otra vez saliendo feo! Jejejejeje… ¿Supongo que estás metiendo cuarentena? ¿Cómo te lleva?

-Paso por alto tu chanza… Bien, por suerte, sobrellevamos la cuarentena. Entretenido, porque la cuarentena me puso cara a cara con todo aquello que «después hago» y hace años que está pendiente, entonces a fuerza de aburrimiento, me estoy poniendo al día con todas las cuestiones domesticas que estaban pendientes. Imagínense: Mi señora está chocha, jejeje

-Shhh… ¿Podés hablar más bajo? Te llega a escuchar la Sandra, y se me complica. Va a querer que haga lo mismo, y yo me estoy mirando bruta serie en Netflix.

-jajajaja… Sos cajetilla, tenés Netflix.

-A los que se le termina la cuarentena es a los obreros de la construcción, mañana ya vuelven a trabajar.

-Sí. Ojalá no sea una mala medida. Confiamos en que los muchachos van a tomar todos los recaudos, para evitar la propagación del virus. Pero bueno, es una manera de recomenzar a andar. El SUNCA está dispuesto a hacerlo, y hay acuerdo con el Gobierno. Todos saben la importancia que tiene que se mueva la industria de la construcción.

-Espero que no perdamos de vista el hecho de quedarnos en casa. La verdad que me preocupa que el comenzar a ver movimiento, desatendamos que debemos seguir guardando cuarentena. Ayer de tarde la ruta 3 era una caravana de autos, algunos estacionados, haciendo rueda y tomando mate. La policía andaba exhortando a no seguir en esa situación.

-Para mí es una contradicción, de las tantas que tiene este Gobierno. Porque por un lado dice que tenemos que quedarnos en casa y por otro permite que más de 45.000 trabajadores de la construcción salgan a trabajar. Y hace lo mismo con las escuelas, ahora resulta que van a comenzar a dar clases en más de 900 escuelas rurales de todo el país. ¡Y ni les digo la contradicción que fue que invitara a la “gurisita” que donó 180 pesos y que le mandó una carta, a su despacho! Pa´ mi estos locos de la coalición tan pa´ la joda.

-Perdón Sandro, lo de la “gurisita” te doy la razón, pero lo de retomar las obras de la construcción y volver a trabajar fue un pedido del propio SUNCA, que se comprometió a tomar recaudos y por eso el Gobierno aceptó el acuerdo.

-¿Pero quién manda, el SUNCA o el Gobierno?

-Lo de las escuelas, el Presidente lo dejó bien claro, serán solo rurales, de localidades donde no está confirmado ningún caso de coronavirus, y la asistencia, en esta primera etapa será voluntaria. Porque además se brindarán todas las garantías para que no haya difusión del virus.

-De todas maneras el SUNCA tiene algunos reparos, porque todavía no están dadas las garantías para que no se disemine el «bicho» en las obras. ¡No es que están chochos de la vida porque empiezan a trabajar! Además es una incongruencia. Esta semana la gente ni siquiera pudo ir al monte, donde está alejado de todo y de todos, y mañana pueden ir a trabajar al lado de 20 o 30 personas que a lo mejor ni conocen, y no tienen idea de si pueden o no tener el virus. Pa` mí, y pa´ variar, le están errando.

-Típico discurso de frenteamplista.

-Sí, pero de frenteamplista de antes de ser gobierno.

-¿Por qué decís eso?

-Porque con honrosas excepciones, como pueden ser: Yamandú Orsi, Pablo Ferreri, Mario Bergara, Astori y pocos más, el frente Amplio se maneja como si no tuviera ninguna mochila. Como si no nos diéramos cuenta que están manipulando. No solo demuestran que no aprendieron nada de ser Gobierno, sino que además le imprimen una mala fe tan grande a sus discursos y mensajes que, honestamente, asustan. Porque antes de ser Gobierno, uno podía decir: «Sí, tienen razón», pero después que estuvieron 15 años en el Gobierno y se mandaron todas las que se mandaron, tantas y tan groseras, que el mismo pueblo que los puso los sacó, mantener esa línea discursiva es absurdo. Hay frenteamplistas que parece que desean que esto se hunda más.

-Pero eso no es nada, y permitime un agregado: el otro aspecto que no asumen es que, les guste o no, el Presidente ha tomado medidas bien recibidas por la población, no en vano tiene una aprobación del 65 %. No ha dejado desprotegido a quienes más necesitan, y hay mucha solidaridad en las medidas que ha tomado, se ha ganado la simpatía de la población en general. Hay gente que tanto desprecia ese síntoma que hasta llega a hacer el ridículo. Lo que se ve en las redes, por parte de alguna gente, da vergüenza ajena.

-En eso te doy la razón. Los otros días me encontré con Limita y me dijo que le llama la atención que no se haya aprendido nada después de la elección nacional, donde lo descuidaron, no lo valoraron y el Cuquito nos vacunó. Ahora es igual, algunos no lo están valorando, y el hombre está demostrando ser muy sólido.

-Totalmente de acuerdo. Me llama la atención esa posición viniendo de un frenteamplista.

-Ta, pará. Pero como te digo una cosa te digo la otra. ¡Vergüenza debería darle al Cuquito, que en plena pandemia y crisis, manda la famosa ley de urgencia al parlamento! Una gran desubicación.

-¿Por qué decís eso? ¿Dónde está la desubicación?

-Porque el país está detenido por una pandemia, y lo importante ahora es la vida humana. No podemos andar debatiendo otras cosas que no sea cómo salir de esto. Acá salimos todos juntos, y el Presidente tira la ley pa´ dentro del parlamento sabiendo que va a dividir. Además sabe que los legisladores no están yendo al parlamento, que están de cuarentena. Yo no sé qué quiere.

-La división que tanto les preocupa ya está hecha, y no fue Lacalle el que la generó. Celebro que ahora comiencen a darse cuenta de lo que hicieron los frenteamplistas.

– Sandro, la vida sigue, es cierto que estamos en un momento especial…

-…especialísimo, diría yo… Es-pe-cia-lí-si-mo.

-Está bien, tenés razón, pero un Gobierno, cualquiera sea, no puede dejar tirados todos los temas que hacen al país. Lo que debe hacer es priorizarlos, pero no desecharlos, que es lo que el Frente está buscando. Lo que está haciendo el Gobierno es priorizando todo lo que tiene que ver con el Coronavirus, y está bien, pero las transformaciones que se proponen en la Ley de Urgente consideración deben seguir adelante.

-Además, ¿qué tiene que ver que los legisladores no estén yendo al parlamento? ¿O es que el sueldo de diputados y senadores no justifica laburar 45 días para estudiar la LUC? Una enfermera, por muchísimo menos plata de lo que ganan ellos, arriesga su vida en la primera línea de la salud, pero los legisladores no pueden hacer nada en cuarentena. ¡No jodas Sandro! Ponen palos en la rueda. Los que critican eso en los medios y en las redes son los mismos de siempre, los Olesker, los Gerardo Núñez, las Passada, las Cosse, los Martínez, los Pacha Sánchez y varios más.

-Tengo la percepción que los del FA actúan como actúan en las redes para provocar y que alguno del gobierno se «saque». Por eso pegan burdamente, por no decir estúpidamente. Ya lo dijo Álvaro Delgado, en 15 años en el parlamento nunca presentaron 15 o 20 días antes un proyecto de ley, y ahora dicen que casi no tienen tiempo de estudiarlo. Pero no lo van a lograr, en el Gobierno estamos bien plantados y sabemos lo que la gente quiere.

-Lo que quisiera avisar es que a partir de mañana todos los que suban a los ómnibus, acá en Salto, van a tener que llevar tapabocas, porque si no se complica.

-jajajajajaja… ¡Qué habilidad para cambiar de tema! ¿Cómo que se complica?

-Na, que es una resolución de la intendencia, y hay que acatarla. Aunque el facherío, como Uds., seguramente, no va a dar bola.

-No Sandro, no entendiste nada, no es momento de poner palos en la rueda. Si la intendencia nos pide que vayamos de tapabocas, lo hacemos. Es una medida responsable y saludable. Los que actúan así son Uds.; en mi caso, acompaño al Gobierno, aunque no sea de mi pelo político.

-Perdonen pero lo que no tiene gollete es que hayan puesto cigarrillos en las canastas que el MIDES mandó a los presos del COMCAR. ¡Déjense de joder, póngase las pilas! Mirá vos… Antes se quejaban de Marina. ¡¡¡En qué cabeza cabe que el Estado les banque los vicios a los presos!!! Hasta que les manden canastas no es de recibo, si los tipos tienen todas las comidas y no tienen problemas de alimentación. Se quieren hacer los buenos y abusan. Jajajajajaja

-¡No digas disparates, Sandro! Repetís cualquier cosa. Esas canastas no fueron generadas en el Ministerio, sino que es una donación realizada por una Sociedad Civil, un grupo de empresarios, y el Mides se limitó a ocuparse de la coordinación con el Comisionado Parlamentario para las Cárceles y el Instituto Nacional de Rehabilitación, para que los productos llegaran a destino. Ningún Gobierno se hizo «el bueno» y mucho menos le pagó los cigarrillos a nadie… ¡Por favor!
-Igual, no debieron mandarlas. Con esa medida lo van a hacer calentar a Tabaré, que tanto luchó para que la gente deje de fumar.

-Señores, debemos cortar la comunicación.

-Pero antes les quiero decir que me retiro muuyyy contento, como nunca antes…

-¿Por qué, qué pasó?

-Porque hoy me dieron la razón varias veces… jejejejejeje