domingo 3 de noviembre, 2024
  • 8 am

Lista de valores de la canasta básica del Gobierno deja en evidencia altos costos en varios comercios

Por Andrés Ferreira.
Cada semana el Gobierno en conjunto con el Sistema de Información de Precios al Consumidor y el Mercado Modelo, publica listas de precios de productos sanitarios y alimentos de una canasta básica, con precios mínimos, máximos y promedios con fin de poner a disposición a la población datos de calidad para realizar sus compras y que puedan evaluar si los precios son acorde a los publicados. CAMBIO recabó información en comercios de distintos puntos de la ciudad por precios de diversos comestibles para comparar si están a un precio adecuado al promedio como lo instala el Gobierno.
ALMACENES DE BARRIO
En barrios de diferentes zonas de Salto se pudo ver que el aceite de girasol está a un precio no menor a los 90 pesos uruguayos, cuando el promedio que se publica en la lista de precios en la página de Presidencia de la República es de 77 pesos uruguayos, es decir, 13 pesos por encima del promedio. Las galletitas al agua tienen un promedio de 44 pesos los 140 gramos, siendo que algunas almacenes las tienen a 65 pesos. “Está fea la cosa porque la gente elige ir hacia otros lugares y comprar al mayor para ahorrar dinero, y lo hacen entre dos o tres personas, son clientes que pierden los comercios barriales” dijo un comerciante.
GRANDES SUPERMERCADOS
En grandes supermercados los precios se mantienen en el promedio y hay ofertas incluso que al comprar productos al por mayor se beneficia el cliente. Es por este motivo que la gente se dirige a los mismos a realizar surtidos que duren por algunas semanas y así no tener que gastar dinero en las almacenes del barrio, algo que ha perjudicado a los pequeños emprendedores. Además de eso, tienen repartos a domicilio, por lo cual la gente que cumple con la consigna de no salir de sus hogares solicita que les envíen diversidad de productos.
PASEO DE COMPRAS
Por otro lado, el comercio informal es otro de los que se ve beneficiado, en estos últimos días donde los ciudadanos cobraron su sueldo mensual, han elegido el punto para hacer las compras. Mucha gente llevando arroz, fideos, sal, azúcar e incluso alcohol en gel y productos de limpieza. Desde hace años es conocido que los precios en este lugar son muy accesibles, esto no deja de ser así en la emergencia sanitaria, más allá de que en esta semana hubo controles y se solicitó que los puestos de ventas de ropa cerrarán, también fueron por compras de prendas de vestir.
VISIÓN DE LA GENTE
Varios ciudadanos dialogaron con CAMBIO y manifestaron que no pueden estar gastando dinero de más, es una realidad que hay precios de productos que no convienen adquirir en el barrio, a su vez son muy pocos los que se mantienen en el promedio, por eso prácticamente no van a comprar. “¿Por qué crees que había mucha gente estos últimos días en el centro? Gente haciendo surtidos, pagando cuentas, solicitando prestamos, eso hace que en los barrios no ande nadie” dijo un hombre.