jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Estamos recogiendo frutos de juveniles en todos los clubes”

Rodrigo La Greca, presidente de la Liga Salteña de Básquetbol, dialogó con CAMBIO sobre la pasada temporada y los desafíos que se avecinan para este 2020.
“Creo que la temporada 2019-2020 que no hace mucho terminó, fue muy buena, con un fixture muy lindo con mucha actividad, que demandó un trabajo importante de todo el equipo que nos dejó muy contentos en el final. Y pasando raya a nivel local tuvimos una coronación de campeonato muy linda, con una cantidad de gente muy importante que acompañó las finales, donde se jugó un básquetbol muy lindo, un integración que también nos dejo muy satisfechos. Paradójicamente lo vengo hablando hace mucho, que para los agoreros, que nos decían, que estábamos terceros en el litoral, él campeón del integración termina siendo Ferro Carril lo cual también nos deja muy contentos, la verdad somos conscientes que todavía queda mucho por hacer”.
EVALUACIONES
Sobre las evaluaciones del pasado torneo añadió “Justamente el tema del Coronavirus nos agarró cuando estábamos terminando las evaluaciones, la verdad que coincidimos con todo nuestro equipo de trabajo, incluyo también a los delegados de los clubes que han tenido un gran trabajo espectacular a brazo partido. No tengo nada que decir en contra de los clubes, al contrario solo más que agradecimientos, ahora estamos parados por esta pandemia que nos aqueja que es a nivel mundial, esperando los movimientos del gobierno, para ver cuando se puede arrancar de vuelta, sin descuidar el cuidado de los tratos personales, medidas de seguridad, de quedarse en la casa. Hay una cantidad de movimientos, para entrenamientos para los chiquilines de todos los clubes para hacer en casa, que por las líneas de la Liga se han replicados algunos también y en eso estamos en la espera de como sigue esto, a través de contactos de videollamadas, esperando que esta pandemia no sea grave para la población salteña que hoy tiene ya 10 casos, eso sería un resumen de lo que estábamos haciendo hasta el 13 de marzo cuando se pararon las actividades en nuestra Liga”.
“REMARCAR LOS PROCESOS”
La Greca resaltó el proceso que viene transitando tanto con los neutrales como delegados. “A mí me encanta remarcar lo que son los procesos de trabajo, este equipo de neutrales y mayormente el equipo de delegados del consejo superior hace cinco o seis años que vienen trabajando juntos, hace dos o tres años se marcó por intermedio de los clubes que la Liga son los clubes, que sin clubes no hay Liga y viceversa».
«La necesidad de trabajar contra la descompresión de costos fijos que tiene todos los clubes a todo nivel, por eso hace tres años que se empezó con la norma de no pases de fichas extranjeras o nacionales, se nos dijo cualquier cosa, el grupo de neutrales y delegados aguantó firme. Y hoy temporada 2019-2020 creo que estamos recogiendo los frutos, en una camada de juveniles muy linda en todos los clubes, se ha vuelto al sentido de pertenencia de los clubes, hay más de un juvenil que terminará jugando está o la temporada que viene en primera».
«También hay muchas consultas sobre ellos desde la capital, hay algunos que ya están fichados para jugar en equipos de Montevideo, eso es el proceso que llevamos adelante lo que potencioóde sobremanera a los chiquilines y sobretodo enriqueció a los clubes, porque en realidad esos juveniles son patrimonio de los clubes”.
“MIRAR UN POCO PARA ATRÁS”
“Hay que mirar un poco para atrás de todo lo que tuvimos que pasar cuando se habló de forma errónea y hoy el producto final nos da la razón a los neutrales, delegados con este proceso que ha potenciado no solo el básquetbol salteño sino a los clubes, con este proceso exitoso por donde se lo mire. Ferro con juveniles campeón del integración con Paysandú, en una de la categorías formativas nuestras Paysandú jugó el campeonato salteño de formativas, porque lo veían atractivo, Bella Unión vino a jugar el salteño de formativas, también estuvo Rivera, no vienen a Salto porque esté de oferta, vienen porque el campeonato es atractivo».
«Y son las cosas que en definitiva terminan reconfortando al trabajo hecho de un par de años a esta parte que están dando sus frutos. Solo resta corregir cosas que tenemos marcadas en la agenda y seguir mejorado los hecho. En cuanto a la Liga de Mercedes, pasa por el tema económico de grandes empresas que invierten en el básquetbol, siendo prácticos y razonando bien el tema, porque siempre estamos hablando con dirigentes del básquetbol de Mercedes son realidades diferentes. Por una rueda del campeonato se le paga salarios que son enormes, que los jugadores de Montevideo igual viajarían 500 kilómetros para jugar si acá se les pagara los salarios que pagan los clubes de Mercedes. Porque tiene empresas importantes, sponsors que los respaldan, hay una movida empresarial de productores importantes que están detrás de los clubes, que permiten mover unas erogaciones salariales, que diría al nivel de Montevideo y superior también. Conozco directivos de Aguada que siempre conversamos, que me decía que Mercedes maneja importes salariales muy importantes, por ende si Mercedes estuviera a 500 kilómetros de distancia igual los jugadores irían. No es que van por la cercanía, el tema es económico, donde nosotros estamos muy alejados de la realidad de ellos, algo más extenso de lo que algunos en nuestro medio pregona, es bueno decirlo explicarlo, para saber la diferencia entre nuestra Liga y la de Mercedes”, finalizó.