viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El 10% de usuarios del Servicio de Ómnibus de la Intendencia cumple con exhortación de tapabocas

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Gustavo Chiriff – Director del Servicio de Ómnibus de la Intendencia de Salto – CAMBIO recabó información sobre cómo se trabajo estos días en el servicio debido a la exhortación del uso de tapabocas en los pasajeros y choferes.
La Intendencia de Salto emitió una resolución en la cual exhortó a los conductores de transporte público y a sus pasajeros al uso de tapabocas, por ese motivo en la jornada del lunes 13 todos los choferes del servicio de ómnibus municipal comenzaron a conducir haciendo uso del mismo, que fueron brindados por la madrugada por la división de transporte en la agencia antes de que salgan a realizar los recorridos de las respectivas líneas.
NO ES OBLIGATORIO
Evacuando dudas, Chiriff aclaró que no es obligatorio el uso de tapabocas, es simplemente una exhortación y se puede cumplir con la misma o no, tanto choferes como pasajeros, sin embargo en el servicio de ómnibus, además del kit de guantes, alcohol en gel, toallas descartables, se le sumó tapabocas, quizás algún chofer no los use, pero fueron entregados. Ayer martes se entregaron tapabocas de tela, un par para cada chofer gracias a una donación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) donde los reclusos los confeccionan, son lavables, esto quiere decir que luego de usarlos los conductores de ómnibus pueden lavarlo y volverlo a usar. “Estamos a la espera de la llegada de tapabocas del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) que se comprometió a administrar los tapabocas a las empresas de transporte” agregó Chiriff.
PASAJEROS
De acuerdo a los datos que se recabaron en estos días donde se registró un gran movimiento en el transporte público debido al comienzo de las actividades de cosecha de naranjas, construcción, frigorífico y gran cantidad de personas circulando en zona céntrica, se constató que aproximadamente solo un 10% de los usuarios subían con tapabocas, la mayoría de las personas no lo portaba.
AUMENTO DE VENTAS
or otro lado Chiriff dijo que a partir del 1 de abril las ventas de boletos aumentaron por el pago de pasividades, por lo tanto la cantidad de pasajeros aumentó en estas últimas dos semanas. Se supone también que por el movimiento comercial que se ha generado debido a que distintos locales retomaron sus actividades laborales. “Aunque la demanda de pasajeros aumentó, estamos manteniendo la normativa que estableció la administración de no llevar pasajeros parados, todos los pasajeros deben ir sentados y en caso de ser posible, cuando no hay aglomeraciones, mantener la distancia entre los asientos” aseguró.
HIGIENIZACIÓN DE COCHES
La higienización de coches continúa igual, cada vez que una línea llega a Plaza de los Treinta y Tres Orientales se lleva a cabo una desinfección de barandas, pasamanos y asientos. Al final del día en la unidad de ómnibus se hacen desinfecciones totales en cada coche, un lavado a fondo y por día aproximadamente se les hacen lavado total a 4 coches.