miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Viandas de alimentos con mal olor brindadas por supermercado local fueron sustituidas por Primaria

Por Karina De Mattos.
Desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se reparten viandas a los estudiantes escolares que dejaron de recibir el almuerzo diario debido a la suspensión de las clases en todos los niveles de enseñanza para frenar la propagación del coronavirus. Es la primera vez que Primaria tiene que hacer frente a una logística de este tipo para garantizar la alimentación de los alumnos que lo necesiten y que diariamente reciben el almuerzo en los comedores de los centros.
Esta modalidad novedosa de trabajo se implementó en pocas horas, como es normal que surjan problemas y complicaciones en el funcionamiento de programas pensados arduamente, en este caso se han presentado complicaciones y es normal que esto suceda, en la empiria día a día se van ajustando mecanismos para que la logística funcione de forma adecuada en todo el país.
DEVUELTAS
La elaboración de las viandas está a cargo de las empresas contratadas por Primaria a través de licitación, lo que cubre Montevideo y varios departamentos del país. En el caso de las escuelas urbanas del interior las autoridades decidieron implementar un «menú de emergencia», algo que abarca a la «mitad del país», los menúes de emergencia implican que las escuelas contratan directamente a proveedores locales que sean elaboradores de alimentos, como rotiserías y supermercados. Es este el caso del departamento de Salto, en la semana pasada, concretamente antes de comenzar la Semana de Turismo, surgió un problema con las viandas que preparaba un supermercado local. Según los datos obtenidos por este medio las mismas estaban agrias concretamente decía la información, la cual fue refutada por las autoridades. Las viandas elaboradas tenían mal olor según dijo la Inspectora departamental, Yanela Palacios a CAMBIO, el problema existió y fue rápidamente solucionado: “Agrias no hubieron ningunas, si hubieron con mal olor y fue que se fueron sustituyendo, se sustituyeron en el momento. Pero agrias no, era mal olor”.
GARANTIZAN CALIDAD
Primaria trabaja arduamente en la calidad de las viandas que se brindan y se solucionan sobre la marchas los problemas que surgen. La calidad de los alimentos que se entregan no está en duda, existe personal altamente calificado controlando la misma. Palacios explicó “Nosotros y los técnicos nutricionistas de Primaria que están trabajando denodadamente todos los días”.
Consultada Palacios sobre si el proveedor sigue siendo el mismo dijo: “Esto ya fue hace días, creo que cambió, ya que se los orientó a los directores que pueden cambiar de proveedores”.
Para la tranquilidad de los padres que reciben las viandas en sus hogares la calidad del producto que se brinda es analizado por las autoridades y sobretodo por nutricionistas que certifican los niños reciban los alimentos en el mejor estado y con los aportes nutritivos necesarios.