miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

FUCVAM logró dos meses de gracia para el pago de las cuotas de cooperativas de vivienda

Fanny Campanella integrante de Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) dialogó con CAMBIO sobre el estado y la situación actual de las personas que están construyendo sus viviendas o las que ya viven y están aún pagando sus préstamos.
-¿En que está trabajando FUCVAM?
-Ya desde antes que comenzara la temática de la pandemia, estábamos pidiendo a la Ministra de Vivienda nos recibiera para plantearle las reivindicaciones que tiene la federación, principalmente la del 2% que ya viene de larga data, desde el ministerio anterior. Ante el tema del coronavirus se logra con ella una entrevista vía skype, donde surge lo del período de gracia hacia los cooperativistas porque la mayoría están en el seguro de paro, otros se quedaron sin empleo. La Ministra fue muy abierta y complaciente, muy humana en ese sentido. A los pocos días, el primero de abril recibimos la contestación oficial de la ministra, donde se nos otorgan sesenta días de gracias. Es decir que las cuotas de marzo que pagamos en abril y la cuota de abril que pagamos en mayo pasarían para adelante sin recargo, sin mora, sin ningún tipo de interés.
-¿Hubo respuesta?
-El pasado jueves se logró otra reunión ya con puntos más específicos, presentando más nuestra plataforma reivindicatoria, donde lo que viene surgiendo es por ejemplo el tema de las obras que pararon y se han atrasado las construcciones, la ley de cotitularidad, y el 2%. Hemos tenido buenas respuestas en cuanto a todos estos temas, tenemos que reconocer que este ministerio nos recibe y tiene voluntad política. Que es una de las cuestiones que sabíamos que es lo que puede sacar adelante el tema de la baja del interés del préstamo del Banco República que es el tema del 2%.
La venimos peleando hace tanto tiempo, nos han dado la razón en cuanto a números que hemos presentado de estudios que se han hecho, y sí dijo Eneida De León pero no podía solucionarnos el problema. Estamos agendados para una nueva reunión a fines de mayo y queremos ver cómo sigue esta situación de la epidemia, si esto va para largo, cosa que creemos que sí, ya no tanto hablando de la pandemia sino de la situación económica, cabe la posibilidad de que se nos otorguen dos meses más de gracias. En esa reunión a fines de mayo se verá de qué manera se va a hacer el pago, porque no es que no nos la van a cobrar a la cuota, sino que se va a refinanciar.
-¿Cómo viven el aislamiento los cooperativistas?
-Lo estamos sufriendo, se está acatando en amplia mayoría el acatamiento de la petición del Ministerio de Salúd Pública y tratamos de estar comunicados por otros medios. Las asambleas se hacen mediante la plataforma nueva Zoom. También se manejan a través de grupos de whatsapp internos de cada cooperativa. Se suspendieron actividades que habíamos arrancado con un ímpetu bárbaro, como era la feria itinerante de mujeres. De todas formas hay cooperativistas que están elaborando pan casero por ejemplo, otros elaboraron huevos de pascua y han hecho repartos a domicilio. Dentro de cooperativas afiliadas no tenemos registrada ninguna olla popular, pero nosotros hemos conseguido donaciones y hemos colaborado con ollas populares. Esto recién comienza y no sabemos si dentro de un mes o dos no estaremos haciendo ollas populares en los salones comunales.