viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

China saldrá a comprar fuertemente en el segundo semestre de 2020

El miércoles 22 de abril, la Asociación Argentina de Angus organizó la primera de un ciclo de charlas online, en el marco de las restricciones por el Covid-19. En esta oportunidad, las disertaciones de los licenciados Sebastián Salvaro y Diego Ponti de la firma AZ Group, estuvieron enfocadas en el «contexto ganadero mundial y modelo productivo Angus Argentina», título de la charla.
El Lic. Diego Ponti, fue el encargado de situar en el contexto de la ganadería el escenario mundial enmarcado en la situación sanitaria generada por el Covid-19, planteado previamente por el Lic. Sebastián Salvaro. El analista remarcó en su presentación la alta dependencia de China en el mercado mundial de la carne y los riesgos que esto implica.
En 2018 la fiebre porcina africana en China potenció las ventas de carne de todo el Mercosur hacia ese destino, generando que en 2019 «estuviéramos chinificados» y sobre el cierre del año la intervención del gobierno chino en los negocios, dejando de financiar ciertos negocios de carne, con valores altos. Ponti remarcó que fue una fuerte señal de China en decir «ojo que yo puedo manejar el mercado». Luego en este 2020 llegó el coronavirus y con él «una parálisis comercial a nivel mundial».
Para el especialista los cambios que se han generado con el crecimiento de China en las compras, ha dejado un mercado «más riesgoso», con «una demanda concentrada en clientes impredecibles».
Ponti señaló que el «concepto del segundo semestre» que se maneja para ponerle un cambio a la situación generada por la pandemia, también es válido para China, «hablamos de un segundo semestre para China que va a salir a comprar fuertemente, hoy ya lo están haciendo». El especialista consideró que «los valores no creemos que volverán a estar en los picos del año pasado», sin embargo recordó que los valores actuales son muy similares a los del primer semestre del año pasado, los cuales «no dejan de ser muy buenos».
Sobre los demás mercados, dijo que «Europa está prácticamente paralizada, lo mismo Israel», en cuanto a la posible recuperación de ambos mercados dijo que se está visualizando para el final del segundo semestre. Respecto al mercado ruso dijo que además de lo que ocurre con el coronavirus, también está muy ligado a lo que ocurre con el tema del petróleo, por lo que es un país que pierde poder de compra.
Ponti recordó que la carne que se exporta desde la región «básicamente se consume en hoteles, restaurantes, catering, y eso es lo que está prácticamente paralizado. No es la carne argentina, la uruguaya, la brasileña, la que se exporta a Europa y entra dentro de las cuotas Hilton y 481 que se consume a nivel doméstico, a nivel de hogar».