viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Dificultades para que el Salteño inicie antes de setiembre

Está demás decir que los clubes que practican básquetbol en Salto, desde el 13 de marzo mantienen detenidas sus actividades, siguiendo el protocolo de la salud dispuesto por el gobierno. En primer lugar manteniendo cerrados sus gimnasios, sin entrenar y sin competencia, por un buen tiempo. Haciendo un sondeo por las seis instituciones que practican esta disciplina en nuestro medio, en su mayoría los dirigentes ven mucha incertidumbre en cuanto tiempo llevará esta pandemia y por lo tanto retomar la actividad oficial.
No queda otra que respetar las decisiones del gobierno, para salir de este momento, donde el aislamiento es muy importante. Preocupa mucho el tema económico, ya que los sponsors no están aportando, como es lógico, sumados a la crisis económica. En estos momentos sin actividad nadie va a poner un cartel publicitario.
Sin actividad, en su mayoría los clubes de la Liga creen que antes de setiembre es imposible volver a jugar, siendo conscientes de lo que es esta pandemia, «la salud es lo primordial».
Hablando con gente de experiencia vinculada al básquetbol, hay entrenadores que no están cobrando, otros están en el seguro de paro, los gastos de luz y agua se siguen pagando, después que se pueda salir de esta pandemia, las empresas primero tendrán que ir saliendo o entrando en rodaje de a poco, ya pensando en el año que viene, lo que preocupa en el tema costos a las instituciones.
Por eso nos adelantamos a decir que será muy difícil este año se juegue el Salteño en primera división, por el tema económico, algo que se deberá buscar la forma de resolver para disputar el torneo.
Sí se va a jugar en formativas, es un hecho. Ni bien finalice la crisis sanitaria se pondrá en marcha el básquetbol de formativas a nivel local. Aún así se realizará un torneo más corto y los dirigentes se reunirán para elaborar un nuevo calendario.
Otro tema que hablando con dirigentes de varios clubes, es que los chicos de formativas, no tendrían competencias fuera del departamento, como el Integración con Paysandú y el TLN de Formativas, teniendo en cuenta que es un año atípico y que los costos son difíciles de cubrir. El ingenio deberá primar entre los directivos para planear una forma de disputa acorde al nuevo presente.
Sobre actividades y gimnasios cerrados, hicimos una recorrida y todos los gimnasios salteños de clubes que practican básquetbol están cerrados, no hay actividad ninguna, manteniendo el protocolo dispuesto por el MSP desde el viernes 13 de marzo cuando el gobierno oficializó los primeros cuatro casos, de los cuales dos eran en nuestra ciudad.