sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

FARM preocupada por el anuncio argentino de retirarse del Mercosur

Durante el fin de semana las gremiales rurales argentinas reclamaron al gobierno del vecino país «seguir apostando al Mercosur». Las gremiales reunidas en la Mesa de Enlace, señalan en su comunicado que el acuerdo UE-Mercosur y las demas negociaciones que se llevan adelante, permiten una «oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos».
Reforzando el posicionamiento de las gremiales del vecino país, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) también emitió un comunicado en la jornada de ayer expresando su preocupación con la decisión del gobierno argentino de retiarse de las negociaciones actuales y futuras del bloque.
Martín Rappetti, integrante de Confederación Rural Argentina (CRA) dijo a CAMBIO que la comunicación realizada por Argentina a Paraguay indica que «daba libertad a las negocaciones que estaba haciendo el Mercosur con respecto a Canadá, Corea, Singapur, Libano e India». El productor argentino dijo que si bien es un tema que preocupa, pero que en realidad el gobierno argentino no dice que «se oponía» a estos acuerdos.
Puntualmente respecto al acuerdo con la Unión Europea y la posible salida de Argentina el bloque, Rapetti dijo «creo que por ahora, sin hacer demasiada futurología, no afectaria el acuero. Creo que dejaron la puerta abierta porque dijo algún funcionario por acá que no podían desaprovechar un mercado de 500 millones de demandantes».
Comunicado FARM
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) expresa sus condolencias y solidaridad a todos los pueblos de los países integrantes del proceso de integración regional, por la trágica situación ocasionada por el COVID-19. Esta pandemia requiere, más que nunca, que actuemos guiados por la solidaridad y la fraternidad.
Del mismo modo, suscribe y comparte las preocupaciones del sector agropecuario argentino que, ante la decisión gubernamental de retirarse de las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, expresó sus inquietudes por las consecuencias que podría tener esta decisión regional.
Hoy por hoy, no hay duda respecto a la prioridad que debe motivar el accionar de nuestros gobiernos. La búsqueda por garantizar la salud no puede ser sacrificada por ninguna razón. Sin embargo, resulta también importante pensar en las circunstancias con las que deberemos lidiar una vez superado este periodo de calamidad. Los empleos y el bienestar económico de nuestros conciudadanos pasarán a ocupar, en algún momento, ese lugar prioritario. Por esa razón, respaldamos la intención de los productores argentinos de seguir formando parte de los éxitos logrados por el MERCOSUR en materia comercial.
En ese sentido, instamos al Gobierno de la República Argentina a revisar su decisión de no acompañar las gestiones que están siendo llevadas adelante por el MERCOSUR. El éxito de los acuerdos con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), así como los avances para estrechar relaciones con Canadá, Corea del Sur, Singapur, Líbano e India, entre otros países, indican la relevancia que tiene este espacio común para el porvenir económico de nuestros pueblos.
La actividad agropecuaria, como uno de los pilares de nuestras economías, será de extrema importancia para sobrellevar los efectos de la pandemia. Por ello, es necesario que el futuro encuentre unido al MERCOSUR para seguir progresando por la misma senda, abriendo mercados para nuestros productos en función de reglas que nos aseguren condiciones a fin de hacer frente a los distintos proteccionismos.