viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

ACJ-Salto atiende a más de 45 familias mediante su programa de asistencia social “Un espacio para crecer”

La Asociación Cristiana de Jóvenes tiene firmado con Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) el convenio «Un espacio para crecer» en el que se atienden a casi 60 niños/as y adolescentes con derechos vulnerados. La situación desatada con el Covid-19 ha llevado a que el trabajo del programa con los chicos se haya trasladado a los domicilios. De esta manera se atiende a más de 45 familias a las que se les suministra regularmente, una canasta alimentaria, un kits de higiene y limpieza, cartillas informativas, cartillas pedagógicas y de entretenimiento, se les visita a domicilio y se les invita a estar comunicados con el programa en vivo a través de la radio por Internet.
ACOMPAÑAMIENTO
Siguiendo las indicaciones de INAU se trabaja en dos turnos diarios, uno matutino y otro vespertino ambos de una carga horaria de dos horas y media (2y1/2h). De esta manera la institución asegura un trabajo a domicilio en forma efectiva, ya que en su totalidad se trata de familias que viven de “changas» y éstas se han cortado, por lo que el escaso ingreso diario no es posible.
Los viernes en atención al fin de semana se refuerza el apoyo a cada familia. También sábados y domingos los pperadores visitan los hogares. En las visitas se releva la situación sanitaria y social, y se elevan los informes correspondientes en caso de requerirse intervención.
En atención a la prolongación de la situación de «encierro», los Psicólogos están elaborando material y trabajando con las familias sobre esta situación particular, la que se suma a las condiciones de precariedad habitacional y de servicios en los que la mayoría viven.
En cada turno matutino y vespertino está a cargo un técnico (Trabajador Social, y/o Psicólogo).
Quienes trabajan en el programa señalan que hace ya tres meses se ha elevado a las autoridades un listado de casi 20 niños que presentan situaciones de vulneración de derechos.
Al exceder éstos largamente el cupo de atención por el convenio firmado se está a la espera de resolución aunque se aclara que desde el programa se les brinda toda la atención posible.
CLIMATIZACIÓN DE PISCINA
Por otro lado la ACJ informó sobre su obra de climatización de la piscina techada por la cual se han continuado gestiones. En aproximadamente 30 días es muy factible que la piscina techada esté ya climatizada, completándose la 1er. etapa de obra. Las paralizaciones generadas por la pandemia, la licencia especial de construcción y fundamentalmente la escasez de recursos económicos derivados del no cobro aún de la segunda partida del MTOP. Además la ACJ espera desde el año pasado también el cumplimiento de la promesa de apoyo a la obra por parte de CTM de Salto Grande. Esta obra en cumplimiento del convenio con el MTOP dará servicios a alumnos de la Escuela Nº 1 y a alumnos de la escuela Especial (de Sordos). También y en función del convenio que la ACJ tiene con INAU se habrán de beneficiar con horas de piscina climatizada los participantes de «Un espacio para crecer». En total más de 600) niños, niñas y adolescentes de esta comunidad serán beneficiados cuando esta obra esté en condiciones de dar servicio.