jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajan solo dos de las doce turbinas que tiene Salto Grande

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas no han sido suficientes para poner fin a la pronunciada bajante en el río Uruguay ya que la insuficiencia hídrica viene desde la cuenca alta. Hay imágenes de la naciente del río Uruguay en Brasil que impactan debido a que se puede observar el lecho del río. Los técnicos uruguayos de Hidrología de la represa de Salto Grande no son optimistas en cuanto a una rápida recuperación del caudal. Se ha mencionado que es un hecho histórico que se repite muy rara vez y que en esta oportunidad una bajanate de estas características años no se experimentaba.
HAY RESERVAS
La situación obedece claramente a las bajas precipitaciones de los meses de marzo y abril en toda la cuenca alta del río abril particularmente ha sido marcado como el pero desde que está la represa. Hace más de un mes que el río Uruguay tiene un caudal que promedia los 600 metros cúbicos por segundo que llegan a Salto Grande y de las 12 turbinas habilitadas para producir energía, están trabajando solamente dos. De todas maneras los técnicos aseguran que la represa cuenta con reservas y con el lago en 32,5 metros permite a la central cumplir con la generación eléctrica para los dos países (Uruguay y Argentina), inlcuso en estas condiciones de estiaje severo.
La disponibilidad de energía eléctrica en Uruguay no corre riesgos, porque está muy diversificada con energía eólica, solar y térmica y es un sistema interconectado con Argentina y Brasil.