miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Brasil suspendió la comercialización, aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa en Río Grande del Sur

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimento (MAPA) en Brasil continua dando sus pasos hacia la finalización de la vacunación contra la fiebre aftosa. En este sentido la ministra brasileña emitió una resolución el pasado 29 de abril, en la cual se establece la prohibición de la comercialización y aplicación de la vacuna en el estado de Río Grande del Sur y el bloque conformado por los estados de Acre, Rondonia y algunos municipios de Amazonas y Mato Grosso.
A diferencia de nuestro país, la vacuna en Brasil es comercializada en las diferentes veterinarias, por lo que se establece que aquellas empresas que dispongan de stock deben informar al Servicio Veterinario Oficial, quedando las dosis selladas y en custodia de los comercios hasta ser enviadas a otros estados o a ser destruidas.
De acuerdo con la prohibición de la vacunación en el Estado de Río Grande del Sur, se establece que aquellos animales vacunados a partir del 1 de mayo, serán detenidos por el Servicio Veterinario Oficial y enviados a sacrificio.
Al mismo tiempo se prohíbe el ingreso de animales vacunos y bufalinos vacunados al estado de Río Grande del Sur. Los animales detenidos en infracción serán sacrificados con control oficial y los productos de la faena pueden ser donados y los productores correrán con los gastos de transporte y demás, y no tienen derecho a ninguna indemnización.
Sin embargo se autoriza el ingreso de animales vacunados procedentes de zonas libres con vacunación, que ingresen a través de los puestos fronterizos que ingresen directo a faena y/o se trasladen directamente a la exportación. Los mismos deberán ser trasladados mediante un corredor sanitario predeterminado.
Uruguay
A nivel de nuestro país el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Inestigación Agropecuaria (INIA) solicitaron a una firma independiente la realización de un estudio sobre las implicancias económicas, técnicas y de riesgo, de retirar la vacunación.
El documento presentado a las autoridades en febrero, establece que actualmente el país destina US$ 36,9 millones en la estrategia de vacunación del rodeo vacuno, entre los costos del sector privado y publico, donde la mitad de los mismos son atribuibles a la vacunación contra la aftosa.
Para este equipo de trabajo, la estrategia de retirar la vacunacion en el país reduciría a US$ 18,8 millones los costos, sin embargo crecería el riesgo de reintroducción, exposición y diseminación de la enfermedad.
Previo a su asunción como ministro, el Ing. Agr. Carlos María Uriarte, dijo a CAMBIO “creo que Uruguay no tiene que dejar de vacunar, porque nos garantizamos de cualquier error que por desgracia los hemos vivido en el pasado y nos ha costado carísimo”.
“Vacunando y haciendo lo que hacemos hoy somos los campeones del mundo por obtener el precio por nuestras carnes, entonces no deberíamos cambiar nada en ese sentido” remarcó Uriarte.
Vacunación
El MGAP resolvió la vacunación de todas las categorías bovinas menores de dos años entre el 15 de mayo y el 15 de junio del 2020.
Ante la actual situación de pandemia que padece nuestro país y a los efectos de disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad, las CODESAs y los Servicios Ganaderos zonales, han elaborado los cronogramas y lugares de entrega de vacuna para cada departamento, siguiendo las pautas recomendadas.
La persona que concurre a retirar la vacuna, deberá usar mascarilla (tapa nariz, boca y mentón) y guardar distancia, cumpliendo con las recomendaciones del MSP-SINAE.
La vacuna será entregada al titular, presentando la Declaración Jurada de existencias de DICOSE de 30 de junio del 2019, la Planilla de Control Interno de existencias y Planilla de control sanitario actualizadas, según los calendarios de entrega que se adjuntan.
Es importante recordar que al momento del retiro de las dosis, es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es: conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.
Entre el 15 y 31 de mayo de 2020, no se podrá realizar movimientos de bovinos menores de dos (2) años, ni eventos de concentracion de bovinos (remates feria, exposiciones, etc.) Resolución Nº 108/020 de DGSG
Recuerde que el buen manejo de la vacuna y su correcta aplicación, son imprescindibles para inmunizar a los animales y evitar la formación de abscesos, por lo cual la Dirección General de Servicios Ganaderos, recomienda la vacunación subcutánea