miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay muestrea 1.400 establecimientos al año para fiebre aftosa

CAMBIO informó el pasado sábado la resolución del gobierno de Brasil, sobre la prohibición de la comercialización y aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa en el estado de Río Grande del Sur. En diálogo con el Dr. Eduardo Barre, Director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el profesional dijo que los problemas con la enfermadad radican en Venezuela y Colombia.
Barre explicó que el vecino país hace cuatro años que viene trabajando en un plan para dejar de vacunar por zona y si bien el estado de Río Grande del Sur era uno de los últimos de la lista, los productores habián solicitado el adelantamiento del cronograma y que en principio estaba previsto para dejar de vacunar en noviembre del año pasado, pero que se extendió hasta este año la decisión.
Teniendo en cuenta que el estado del sur de Brasil, es la puerta de ingreso para nuestras exportaciones y que en su momento se exportaron vacas a faena, debido a la diferencia de precios, y que es un mercado importante para la carne ovina uruguaya, consultamos a Barre sobre posibles cambios en las condicionantes para el comercio entre ambos países. En este sentido el funcionario ministerial explicó que «todavía eso no fue comunicado a la OIE, todavía no es un estado libre sin vacunación. Cuando la OIE reconozca el estado como tal va a cambiar la condición sanitaria».
El profesional explicó que actualmente es una «normativa nacional de Brasil, que prohíbe la circulación de vacunas y de animales vacunados» y aclaró que hasta el momento el vecino país no ha emitido «ninguna comunicación en cuanto a lo comercial en este aspecto».
Más allá de la comunicación de Brasil en la actualidad, es claro que una vez que la OIE reconozca a Río Grande del Sur, como estado libre de aftosa sin vacunación, habrá cambios en lo comercial y «puede haber ciertas restricciones al mercado de lo que estamos hablando» dijo Barre.
Uruguay
El director de los Servicios Ganaderos, dijo que «no está en nuestro cronograma» dejar de vacunar. Barre agregó que de acuerdo al protocolo firmado con China, se han incrementado los controles y muestreos para descartar la presencia de la enfermedad en nuestro país.
Actualmente con los muestreos serológicos que se estan realizando en el país «cubrimos cinco kilómetros a la redonda» dijo el veterinario. Esto ha llevado que en Uruguay se realicen «50.000 sueros anuales, es decir 1.400 establecimientos muestreamos en el año, lo que nos da la seguridad de que aquí no tenemos problemas».
El veterinario remarcó que se recomienda desde el MGAP «tomar todas las precauciones en la vacunación, hacerlas bien, extremar la vigilancia y también pedirle a todos los productores y a la sociedad en el general que cualquier sintomatología de animal que sea parecido a la enfermedad fiebre aftosa sea comunicada al servicio».
Barre aclaró que las recomendaciones no implican que «Brasil este con circulación viral o baja inmunidad. A la fecha de hoy, el estado esta con muy buena inmunidad, más allá que tenemos conocimiento que no había una gran vacunación en Río Grande del Sur, tampoco había sospecha o comunicación de algun caso».
Sin vacunación
El Dr. Eduardo Barre recordó que además del Estado de Río Grande del Sur, actualmente Brasil tiene dos estados libre de aftosa sin vacunación «Paraná y Santa Catarina», además «hay parte de Bolivia que no está vacunando».
Para el profesional «tenemos que monitorear la situación, que esta ocurriendo si hay circulación viral. Por el momento los estudios indican y lo que se comunica a la Cosalfa es que no ha habido problemas. Los problemas de aftosa están radicados en Venezuela y Colombia, no acá abajo».
Argentina
La pasada semana se reunió el Comité Veterinario Permanente del Mercosur (CVP) por la decisión de Paraguay de aplazar la vacunación contra la fiebre aftosa en este período debido a la situación generada por el Covid-19. En dicha reunión también se informó por parte de Argentina los trabajos realizados ante una denuncia de una enfermedad vesicular.
«Ellos nos comunicaron todo lo que hicieron en correspondencia a esa denuncia de sintomatología muy parecida a fiebre aftosa y al diagnostico que llegaron aplicando los protocoles internacionales para descartar fiebre aftosa» dijo Barre.
El jerarca remarcó la importancia de la realización de dicha denuncia, «porque es un aviso previo de lo que puede estar pasando, eso es lo que nosotros pedimos. Que nuestros productores nos estén diciendo si tienen sintomatología parecida a una enfermada vesicular poque hay que tomar las medidas necesarias».