sábado 26 de noviembre, 2022
  • 8 am

Albisu se reunirá con gobernador de Entre Ríos para avanzar sobre exclusas en Salto Grande

En los próximos días autoridades de CTM se estarán reuniendo con el gobernador de Entre Ríos para tratar el tema de la hidrovía del río Uruguay y puntualmente las exclusas de Salto Grande. El Doctor Carlos Albisu, presidente de la CTM Salto Grande dialogó con CAMBIO, contando los pasos que se vienen realizando para hacer posible esta obra “El martes 12 de mayo a las 11.00 nos estaremos reuniendo con el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el embajador de Entre Ríos y seguramente el sub-secretario del Ministerio de Transporte, se va a invitar al embajador uruguayo en Argentina Carlos Enciso. El motivo de la reunión es la navegabilidad del río Uruguay y las exclusas de Salto Grande, hay interés por parte de Argentina también en esto, se ha trabajado fuertemente en este tema a pesar de la pandemia, los técnicos han estado trabajando durante todo este tiempo.
INTERÉS DE INVERSIÓN
Albisu dijo que esta semana tendrá una reunión en el Ministerio de Transporte y una reunión en Presidencia justamente para hablar de este tema. “Sabemos que el Presidente Lacalle estuvo la semana pasada hablando con el Presidente argentino Fernández y uno de los temas de agenda era este. Hay interés además de muchos empresarios, tuvimos una reunión por zoom con el presidente de la cámara de zona franca del Uruguay Juan Operti, muestran un interés por parte del empresariado en estos proyectos en un momento en el que el mundo está buscando lugares seguros para invertir, creemos que estamos en un momento histórico, se están alineando Uruguay y Argentina en torno a este tema, con Brasil que está dispuesto a bajar la carga a través de hidrovía del río Uruguay”.
COOPERACIÓN DE LA REGIÓN
Por otrto lado señaló que “Esto es un antes y un después, es algo muy anhelado que tiene muchísimos años, que nuestro departamento y el río vuelva a ser navegable a estas alturas y sobre todo superando el tema de la Represa, va a haber un antes y un después no solamente en la obra de infraestructura que va a dar mucho trabajo en la región, sino también en lo que va a quedar, comercio, zona franca, producción en la que se va a poder realizar cosas que no se están haciendo por temas de costos y logística hasta lo que puede ser un gran llamador en un enclave único como lo es Salto y Concordia” destacó Albisu. El entrevistado resaltó además la cooperación de Argentina y Brasil en este proyecto “Salto está en un punto clave, tenemos que sacarle ese jugo que no se le sacó nunca al departamento que es muy favorecido en ese sentido, el gobierno nacional lo sabe, está dentro del plan de gobierno de Luis Lacalle Pou y está empujando hacia todo esto. La parte técnica se ha venido estudiando y retomando estudios que se hicieron en el año 1992, tenemos a favor que Brasil el socio minoritario se sumó por la importancia de hacer navegable el río para poder sacar su carga, los pasos se están dando, se está trabajando rápido y bien en un tema que amerita tener la celeridad y la importancia de este tipo de obras”.