sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Aplazarán fecha de pago y brindarán menor tasa de interés para beneficiar a los sectores turísticos

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con María Noel Rodríguez – Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto – CAMBIO recabó información sobre una reunión vía Zoom que se llevó a cabo en la jornada de ayer programada por la Mesa Estratégica del Corredor de los Pájaros Pintados compuesta por las Direcciones de Turismo de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas e integrantes del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos Mintur-BID.
Rodríguez dijo que la reunión tuvo muy buen participación, fueron 120 conexiones en conjunto de sector público – privado de las cuales en algunos lugares había más de una persona conectada, por lo tanto un número mayor de personas comparado al de las conexiones estuvieron presentes. Con esta reunión virtual el Corredor de los Pájaros Pintados inauguró esta nueva modalidad ya que generalmente están acostumbrados a hacer asambleas, seminarios, charlas o talleres presenciales.
TEMAS TRATADOS
Como primer punto viendo que el sector está demandando tener información y vive un período de mucha incertidumbre. “Hay mensajes que no son lo suficientemente claros entonces las instituciones de turismo del litoral estamos tratando de tener permanente contacto con nuestros operadores y gremiales para trasladarles la información disponible, que no es toda porque nos cuesta acceder a determinadas informaciones” dijo Rodríguez. Se hizo énfasis en tener información confiable, hay muchas fuentes de información por lo tanto se exhortó a los operadores a que la información que suministra el Ministerio de Salud Pública en cuanto a medidas sanitarias y en base a la situación de emergencias es la página confiable, también la del Ministerio del Interior y Ministerio de Turismo, para que no haya confusiones y falsas expectativas.
MEDIDAS ESPECÍFICAS
En cuanto a estas medidas hay algunas para diferir el pago de UTE, una de las específicas para el sector turístico, también plazos que se vencían en este mes de mayo se difirieron y se pueden pagar en cuotas.
Apoyando financieramente, se aporta liquidez a las mipymes de todo el país, con créditos en mejores condiciones que las de mercado. Se obtienen beneficios como plazos de pagos mayores, tasas de interés menores y los beneficiados son las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
INTERCAMBIO ENTRE DIRECTORES
Por otro lado Rodríguez dijo que en la reunión virtual hubo un intercambio entre los Directores de Turismo que estuvieron reunidos anteriormente con Germán Cardozo – Ministro de Turismo – donde también participaron otras autoridades del Ministerio.
“Desde Salto puntualmente planteamos la situación referida al protocolo actual que nos rige, el decreto 92 que en su artículo 4 expresa el cierre de los centros termales públicos y privados, para nosotros pensar en la reapertura de termas también implica pensar en que ese decreto firmado por el Presidente Lacalle Pou se modifique, era importante transmitirle al ministro la posición con respecto al decreto y obtener su posición en base a su modificación para habilitar la reapertura de los centros termales” dijo.