miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Hay un porcentaje elevado de perros que tienen leishmania y no presentan síntomas

Por Karina De Mattos.
Menalvina Pereira Das Neves, -médico veterinaria- que se desempeña desde hace largo tiempo en la Comisión de Zoonosis ejercerá en adelante como encargada departamental. La profesional está alejada por el momento debido a licencia médica por la mordida de un perro en la mano pero retorna el próximo lunes vuelvo a la labor y dijo a CAMBIO. “Me voy a poner a controlar todo lo que se está haciendo, hoy estoy trabajando desde casa de todas formas, estoy derivando casos cuando me llaman porque tienen perros con sospechas y/o síntomas”.
INTERVENCIÓN EN ZONA AFECTADA
Ante la detección de un caso humano de leishmania en Colonia Osimani en un señor empleado de una chacra, en base a esto se activa un protocolo de trabajo por parte de la Dirección Departamental de Salud Pública y el Plan de Contingencia. Se realizó el análisis de 105 perros del área alrededor de donde está la chacra en Colonia Osimani de la que salieron nada más tres perros positivos. Los perros de la chacra donde vivía el hombre no eran positivos. Lo que se hace en todos los casos es analizar la zona para delimitar una zona roja de leishmaniasis, para luego repetir los análisis a los seis meses”. Se evalúa qué medidas tomar con la Colonia Osimani, porque de solo tres perros positivos de 105 analizados nos hace preguntarnos cómo se contagió el señor la enfermedad. Pero también tenemos que tener en cuenta que si bien hay menos perros infectados hay vectores presentes”. En la zona donde hubieron casos en el Cerro y en la zona sur del departamento ha bajado el porcentaje de presencia del vector. Pereira Das Neves dijo: “En el cerro donde había gran número de perros positivos, el porcentaje luego de transcurridos los seis meses se constató que han descendido los perros positivos. Este análisis se realizará nuevamente en noviembre”.
Soy una convencida de que hay que seguir trabajando y reafirmar la vigilancia a nivel de toda la ciudad y lo más importante es trabajar con los veterinarios particulares para que ellos también realicen los diagnósticos”.
ASINTOMÁTICOS
Consulta Pereira Das Neves expresó: “Hay un porcentaje muy elevado de perros que no tiene síntomas y tienen leishmaniasis.
Son perros que a simple vista no tienen síntomas grandes, simplemente algún adelgazamiento apenas perceptible, en la mayor parte.
Hay un gran porcentaje que no ha desarrollado síntomas pero cuando le sacamos sangre sorpresivamente el perro está positivo. Siempre hay que decirle al dueño que el animal no tiene una cura parasitológica y recomendar la eutanasia. Nadie debe tener un perro positivo sin seguimiento porque está poniendo en riesgo la vida de la población y la de los demás perros. No podes tener un perro positivo y dejarlo que ande por la calle.
Otra cosa que es una realidad es que todos los perros diagnosticados positivo han evolucionado a tener síntomas de sufrimiento, cambia la calidad de vida del animal, es preocupante”.