viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Con menos transhumancia se prevé una cosecha de 12 mil toneladas de miel

La zafra de la miel ha tenido un menor nivel de transhumancia, sin embargo los niveles de producción son «muy buenos» de acuerdo a la Asociación de Exportadores de Miel (ADEXMI), principalmente en el área del eucalyptus. Las estimaciones de la gremial es de una producción de 10 a 12 mil toneladas.
Mercado
Respecto al mercado, ADEXMI señala que los meses de enero y febrero fueron de poca demanda y precios estables, recordando que desde el añoñ 2016 los valores han venido ajustando a la baja.
Hay un espectro de precios de exportación muy amplio, sin embargo esto no se refleja exactamente en los precios pagados a los apicultores. «En la venta puede haber US$ 0,60 de diferencia entre el precio más alto y más bajo pero en el mercado local hay una diferencia de US$ 0,30» dice el informe.
Cuando se declaró la pandemia, la demanda aumentó aunque los precios se hayan quedado en niveles similares. Solamente lotes disponibles enseguida han logrado una mejora de precio, aunque no significativa.
A pesar de poder proveer mercadería rápidamente el precio está acotado por la competencia de Ucrania, quien trasladó la devaluación de su moneda al precio para forzar la venta.
El stock realizado por el consumidor y el hecho de que la miel sea tradicionalmente consumida cuando hay afecciones respiratorias, vació las góndolas y el envasador se vio urgido para la reposición. Es posible que el desayuno en familia también aumente el consumo en la etapa de confinamiento.
A corto plazo estará terminando esta etapa, los envasadores están tomando medidas de seguridad y eso enlentece su producción. El riesgo de baja de consumo dada la crisis económica que llevará a la crisis financiera, en un producto prescindible, hace que los envasadores e industriales traten de tener poco stock y reponer a medida que van vendiendo.
El consumo interno ha aumentado levemente en los meses de Marzo y Abril.
Exportaciones
De acuerdo a ADEXMI, al último día de abril se exportaron 4.200 toneladas, sin embargo se estima que 1.500 toneladas, de ese total, provenga de zafras anteriores aún sin comercializar.
«Siguen apareciendo nichos de mercado: Dinamarca, Eslovenia, República Checa, Austria, Irlanda, Australia. Es una pauta que los clientes tradicionales no tienen una demanda constante y fluida» dice el informe.
El futuro
«Es muy difícil predecir como será la demanda» señalan los exportadores. Entienden que las consecuencias parecen ser «terribles» para lo que resta de 2020.
Algunos competidores de Uruguay pueden tener problemas de producción debido al confinamiento obligatorio, entre los cuales se señala a India y Canadá por ejemplo. También podrá haber reticencia al consumo de miel China debido a que es el país de origen de la pandemia.
«El consumidor con bolsillo más flaco dejará de lado el consumo de mieles especiales que son más caras» dice la gremial.
ADEXMI advierte por el incremento de los riesgos «de ruptura de la cadena de pagos, no cumplimientos o renegociación de contratos, eventualmente de decesos de CEOs (la mayoría de los envasadores son empresas familiares)».
Para los exportadores uruguayos la cadena de la miel es «muy vulnerable de comienzo a fin» y dentro de las incertidumbres que generá la situación actual, «el mercado dependerá de la velocidad con la cual se solucione la pandemia y de la liquidez que se pueda inyectar para el mantenimiento del consumo en los países importadores de miel» concluye ADEXMI.
 


Declaración Jurada Anual de Colmenas

De acuerdo a lo establecido por Ley, los productores apicultores deberan realizar la Declaración Jurada Anual del Registro Nacional de Propietarios de Colmenas, dentro del Sistema Nacional de Trazabilidad de los Productos Apícolas (SINATPA), a partir del 1º de julio hasta el 31 de julio inclusive, del presente año.
La mencionada declaración jurada se realizará y enviará únicamente en forma electrónica, a través de la página Web del MGAP: www.mgap.gub.uy/apicultura/sinatpa.
Por más información, dirigirse o comunicarse con las oficinas departamentales del MGAP, Centros de Atención Ministerial, Intendencias Municipales, Gremiales Apícolas y/o Central de DIGEGRA – Apicultura, e-mail: apiculturadigegra@mgap.gub.uy, teléfono: 23047422 Interno 226 / 231 / 230.