domingo 4 de diciembre, 2022
  • 8 am

Suspenden controles en puesto sanitario de Daymán por falta de termómetros infrarrojos

El Centro de Coordinación de Emergencia Departamental, Cecoed, informa que, momentáneamente, se suspenden los controles en el puesto sanitario ubicado próximo al puente sobre el río Daymán debido a la falta de termómetros infrarrojos para tomar la temperatura a distancia. El uso creciente de estos termómetros, a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, ha provocado dificultades para acceder a ellos por falta de stock, no solo en nuestro medio sino en todo el país e incluso en el mundo. Agrega que se están realizando las gestiones necesarias para poder regularizar esta situación y reanudar las tareas en los próximos días, lo que se prevé realizar en el horario de 8 a 20 horas.
COOPERACIÓN
Cabe señalar que la Facultad de Enfermería del Cenur Litoral Norte manifestó su intención de colaborar en estas tareas de control sanitario. En reunión mantenida este viernes con el Intendente de Salto, Alejandro Noboa, se analizaron las condiciones y la propuesta es incorporarse una vez que se retomen. Hasta ahora, parte del horario del puesto de control venía sido cubierto por estudiantes de la Facultad de Medicina del Cenur, junto a las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias.
FUNCIONAMIENTO DEL PUESTO DE CONTROL
Todos los vehículos que ingresen al departamento deben detener su marcha en el puesto. Al conductor y demás pasajeros se les efectua un control de temperatura corporal. Los organismos de Salud procesan los resultados e informan a los prestadores cuando lo entiendan pertinente. Si alguna persona se niega a realizarse el control de temperatura, se presume que esta excede la normal y se dará cuenta al Centro Departamental de Salud, al prestador de salud que la persona indique e incluso a la Fiscalía Departamental si corresponde. En el caso de ómnibus, micros o cualquier otro medio de transporte colectivo, los conductores o guardas deben llevar consigo un listado en el que conste nombre, cédula de identidad, domicilio y teléfono de contacto de todos los pasajeros.