sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

“Económicamente al comercio le va a llevar un año recuperarse”

Por Alexander Ruppel.
Atilio Minervine, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto dialogó con CAMBIO sobre la situación actual y la re-apertura de algunos locales comerciales en nuestra ciudad. “Hubo un cambio en la actitud de los ciudadanos luego de Semana Santa, salieron más a las calles y eso llevó a que algunas empresas vieran que tuvieron oportunidades de negocios, muchos volvieron al horario completo, volvieron a abrir algunas sucursales, con menos personal por supuesto porque es menor la cantidad de personas que están en las calles, pero la actividad está volviendo a la normalidad”.
El jerarca dijo que la situación de crisis ha provocado problemas en el ámbito empresarial y el sector trabajador y eso llevará un tiempo poder recomponerse para lograr reactivar el motor económico.
DÍA DE LA MADRE
En referencia a la celebración del día de la madre, se confirmó que la fecha estipulada será el 14 de junio y no en mayo como es tradicionalmente “el día de la madre este año 2020 se va a celebrar el domingo 14 de junio, es la fecha que en Montevideo en un acuerdo con las cámaras quedó estipulada, se están terminando de armar los protocolos de seguridad para empezar a reabrir esos lugares donde hay mayor concentración, teniendo en cuenta que esto no se dispare, que siga mermando. Si bien tradicionalmente es el segundo domingo de mayo, nosotros como institución tenemos primero que preservar el tema sanitario, más allá de la necesidad urgente de los empresarios y comerciantes de trabajar. Hay muchos empresarios que tienen que pagar el alquiler de su casa y del local en el que están trabajando y no tienen ingresos, están muy afligidos y preocupados en todas las áreas de negocios. El día de la madre se va a celebrar el 14 de junio, la actitud personal de cada uno no se puede saber, pero no hemos tenido inquietudes de que se celebre el día de la madre el 10 de mayo”.
POLÍTICAS DE FRONTERA
Finalmente Minervine realizó un análisis sobre el impacto económico que tendrá esta pandemia “Pienso que esto nos va a costar mínimo un año para recuperar el ritmo actual, las empresas están trabajando con menos funcionarios porque hay menos movimiento, en el bolsillo de los trabajadores está entrando menos dinero porque hay un porcentaje muy alto en seguro de paro. Esto económicamente nos va a llevar un año para recuperarnos, estamos pidiendo al gobierno reforzar algunas cosas, convengamos que somos una ciudad de frontera y como está la diferencia cambiaria con Argentina vamos a tener un competidor muy grande en muchas áreas cuando se abran las fronteras, nos va a complicar la dinámica económica de las empresas. Vamos a seguir trabajando con un proyecto de políticas de frontera para lograr herramientas como el descuento del IMESI en combustible, para que comprando con tarjetas puedan tener descuentos en productos uruguayos para beneficiar y potenciar el mercado local.