jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

“Todos los árbitros de la Liga Salteña de Fútbol están en regla”

Néstor Martínez Vital, presidente del Colegio de Árbitros de la Liga Salteña de Fútbol, dialogó con CAMBIO sobre la situación actual en materia arbitral en nuestro departamento y a raíz del informe publicado en estas páginas sobre la denuncia que hace diez años el instructor de OFI Jean Martínez reveló que hay árbitros que no aprobaron el curso.
“El tema de los árbitros está muy quieto, esperando a ver qué pasa y del tema del inicio de campeonato no tenemos nada. Es un caso preocupante, tenemos treinta árbitros y tenemos cuatro menos ahora porque se pasaron de edad y no vamos a poder contar con ellos. Estamos muy preocupados, son cuatro árbitros que cumplieron un ciclo y el carné de OFI ya no se les va a dar más. La mayoría de los compañeros árbitros tiene su trabajo y su actividad particular. He hablado con José (De Los Santos) presidente de ASA y con el presidente de ASDAF (Ricardo González) y nadie tiene certezas de parte de la Liga, no sabemos qué va a pasar, ni si se va a jugar el campeonato”.
Respecto al nuevo reglamento, y particularmente la regla que establece la posibilidad de realizar 5 cambios por partido señaló, “para mí es muy bueno, ya está autorizado por FIFA, falta la parte reglamentaria que OFI mande a la Liga. Tenemos que trabajar con los instructores, tenemos 3 instructores y hay que aprovecharlos, hay cosas que tenemos que tener claras y estar actualizados los árbitros. El año pasado se dieron muchas modificaciones reglamentarias, tenemos que llamar a los instructores para que nos den una mano, los compañeros tienen que tener en claro el reglamento y aplicarlo de la mejor forma posible”.
CUATRO ÁRBITROS MENOS
Martínez Vital había deslizado la posibilidad de renunciar el pasado año, en referencia a eso dijo “No he tenido contacto con el presidente de la Liga, a mí la mayoría de los cuadros me votaron, solo Ceibal no me votó pero está todo bien. Tenemos que hablar con los dirigentes, cuando haya algo concreto debemos hablar con la divisional “C”, la “B” y la “A”. Nosotros para este año hasta que no se reciban los muchachos de la Escuela vamos a contar con 30 árbitros, no sé que van a hacer los clubes para jugar las inferiores, voy a ir a todas las divisionales y explicarles en la situación en que estamos, estamos peor que el año pasado, eso es claro. Héctor Moreira, Enrique Kurowski, Héctor La Cruz y Miguel Pereira no pueden trabajar más. Son 4 menos y vamos a ver qué dicen los dirigentes, estamos bastante tarde, hay que empezar a entrenar y estamos casi en el mes de junio. Vamos a analizar con los dirigentes que hacemos”.
CAMPEONATO CORTO
“Este año va a ser corto el campeonato, no hay nada de saber cuándo se va a jugar. En mi manera de pensar se debería jugar en verano, acomodando las luces de las canchas, no soy dirigente de fútbol, soy dirigente de un colegio que no pincha ni corta” acotó.
Respecto a las declaraciones emitidas por el instructor de árbitros de OFI Jean Martínez en la que señalaba que hay árbitros no habilitados, Martínez Vital indicó “Con Jean Martínez tengo una excelente relación, es amigo, compañero y un gran instructor, pero yo tengo todos los árbitros habilitados. Todos los árbitros de la Liga Salteña de Fútbol tiene carné, número de ficha de OFI, ficha médica al día. No puedo opinar de ese tema, lo que me pasa la Liga a mí es que todos los árbitros están en regla, acá nadie juega sin carné, en la otra parte no me meto. Es cosa de ellos si opinan, pero los árbitros de la Liga Salteña de Fútbol que tenemos están todos habilitados”.