viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

ARU realizará indefectiblemente la muestra ganadera de la Expo Prado

La Asociación Rural del Uruguay ha emitido un comunicado a los expositores de las diferentes razas, de cara a la 115ª edición de la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial, Expo Prado 2020, que la misma se realizará del 9 al 20 de setiembre de 2020 como estaba prevista.
Rafael Ferber, actual director de exposiciones de la gremial, dijo a CAMBIO que «ya se la ha comunicado a los cabañeros, lo que hemos hecho es dar un día más de plazo que antes era hasta el 30 de junio» y remarcó que «la muestra ganadera se mantiene como estaba previsto».
En este sentido el comunicado a los expositores dice que las preinscripciones se realizan del 1 al 20 de julio, mientras que la confirmación de las mismas será del 10 al 21 de agosto. Además se establece que el plazo para presentar las muestras de ADN vencerá el 31 de julio.
El director de exposiciones dijo que «en esa fecha, mirando que se fijó las elecciones departamentales para el 27 de setiembre, ya se prevé otro movimiento para esa fecha del año». El comunicado es más rotundo en este sentido y dice que la realización de la muestra ganadera es «indefectible».
El campo no para
Ferber dijo que «la gente que trabaja en este sector no paró, ha seguido normalmente», por lo que previo a comunicar la realización de la muestra se realizó un relevamiento donde «no hay una merma significativa» de posibles participantes.
El directivo de ARU dijo que la intención de la gremial fue comunicar con tiempo la realización de la muestra porque «ahora es cuando se comienza a apretar el acelerador, evidentemente es un gasto grande preparar una animal para el Prado, pero no creemos que haya una merma importante».
Lo comercial
La gremial aún no ha determinado la suspensión total de la Expo Melilla, «aún hay alguna oportunidad para julio» señaló Ferber, sin embargo reconoció que las posibilidades son mínimas para la concreción de la misma. Por lo tanto se está trabajando para que todas las empresas puedan participar de la Expo Prado, aun cuando en años anteriores participaban de una muestra y no de la otra.
Respecto al entorno comercial de la muestra, donde participan las diferentes empresas, así como también las instituciones del Estado, Ferber dijo que la gremial se puede «tomar un poco más de tiempo» para las decisiones en este sentido, de acuerdo a como se desarrolle la situación actual.
La región
La primera de las gremiales en decidir postergar su muestra, fue la Asociación Rural del Paraguay, lo cual era lógico por ser la primera en el calendario. Además en tierras guaraníes se atraviesa por una situación sanitaria más preocupante que la de nuestro país. Esta muestra estaba fijada para desarrollarse en el predio Mariano Roque Alonso entre el 11 y el 26 de julio, por el momento la gremial aún no ha definido fecha para la realización de la muestra.
En el caso de la Sociedad Rural Argentina también decidió postergar su exposición en el predio de Palermo, recordemos que el vecino país aún cuenta con una cuarentena obligatoria. La muestra que se desarrollaría del 22 de julio al 2 de agosto, fue transferida en el calendario para concretarse del 7 al 18 de octubre.
La tercera muestra en el calendario, y que tradicionalmente se realiza entre la Expo Palermo y la Expo Prado, es la Expointer, en Esteio, y este año podría realizarse en el mes de setiembre y quizás hasta superponerse a la exposición organizada por ARU. De acuerdo a un comunicado emitido por la Comisión Ejecutiva de la Expointer, la exposición se mantiene con una fecha límite de realización hasta fines de setiembre.
La fecha concreta para la realización de la muestra aún no ha sido definida por parte del Estado de Río Grande del Sur, co-promotoras de la muestra. La intensión de los organizadores es concretar el evento, teniendo en cuenta que este año se celebra el 50 aniversario del Parque Estadual de Exposiciones Assis Brasil, el cual posee 141 hectáreas que son dedicadas anualmente a la muestra.