jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Noboa afirmó que se elaborarán nuevos proyectos para utilizar recursos del FDI

Por Karina De Mattos.
CAMBIO dialogó con el Intendente de Salto, Alejandro Noboa luego de su participación de la primer reunión del Congreso de Intendentes desde la presencia del Coronavirus en Uruguay.
La OPP presentó un paquete de medidas que permitirán la reasignación de los recursos que el Gobierno nacional le otorga a los departamentales, haciendo hincapié en la “nueva normalidad”. Se pretende agilizar proyectos sociales, como oportunidades laborales o acciones relacionadas a la higiene en espacios públicos.
-¿Cómo se desarrolló la reunión del Congreso de Intendentes?
-Estuvo bien, se realizó un cambio de autoridades, dejó el cargo Adriana Peña y el nuevo presidente del Congreso de Intendentes es Christian Di Candia, el Intendente de Montevideo. Después se tramitaron varias cosas, lo central para nosotros fue el tratamiento del 214, que se va a abrir en tres cuotas, una de ellas se adelantará al mes de mayo, y las demás se posponen para junio y julio. Esta medida fue anuncio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esta medida no aumenta montos ni modifica el carácter de la partida, son los mismos montos simplemente se distribuirá de distinta forma a la que se venía realizando con anterioridad.
-Se plantearon sugerencias de parte de OPP
-Se agregaron planteos interesantes para nosotros como departamento, como son los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI), que normalmente para la realización de las obras el Fondo aporta el 85% del monto y las intendencias completan el quince por ciento. Desde ahora en adelante el cien por ciento del costo de los proyectos de desarrollo del interior lo van a poner desde OPP. Lo que habilita OPP es otro rubro a través del FDI, otro rubro de posibles proyectos chicos que les podrán emplear mano de obras, como la recupèracion de parque y jardines, digamos cosas chicas que se habilitarán realizar a través del Fondo de Desarrollo del Interior. Una nueva modalidad que amplía el FDI es que antes estaba previsto un monto máximo del 20% para mantenimiento, esa cifra ahora se eleva al 40%, o sea que hay posibilidades de presentar proyectos de mantenimiento a través de los FDI.
-¿En qué proyectos puede presentar Salto en este sentido?
-Hay uno de 60 cuadras de bituminoso, probablemente recuperemos ese, después el reacondicionamiento del Parque Solari, que probablemente lo vamos a recuperar también. Después veremos como se distribuir´ñan las propuestas a la otra parte de la partida. Hoy tenemos proyectos por un monto mayor que la propia partida, el problema es que ahora que los flexibilizan nos conviene presentar otro tipo de proyectos distintos a los que tenemos para poder disponer de un poco más de dinero.
-¿Se seguirá insistiendo en el aporte a Daymán del fondo coronavirus?
-Si, se habló del fondo coronavirus en el Congreso de intendentes, se concluyó que el tema se va a plantear en la mesa, porque el congreso funciona en modalidad de congreso con un plenario y una mesa. El tema se va a tratar en profundidad porque otros intendentes presentaron proyectos con ese fondo. El tema es que gran parte del Fondo Coronavirus son de dinero prometido.