viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El básquetbol ya analiza el protocolo para el retorno

Si bien la Liga Salteña de Básquetbol está cerrada desde el 13 de marzo al igual que los clubes, que tienen sus gimnasios cerrados debido al coronavirus respetando las medidas de seguridad establecidas por el gobierno, de todas maneras mediante whatsapp el presidente Rodrigo La Greca, con el resto de los integrantes del cuerpo de neutrales y las seis instituciones siempre están atentos a lo que sucede con la posibilidad de que se acerque el retorno de las actividades.
En primer lugar la Liga mediante un joven médico como Sebastián Savio está estudiando el protocolo enviado por la Secretaría de Deportes a todas las ligas. También se analiza la parte jurídica, que preocupa a los dirigentes de todos los clubes, en caso de reabrir las puertas de los gimnasios.
Lo más importante pasa por tener en cuenta cuáles son las medidas de prevención de cualquier contagio de un chico. En ese sentido entra la prevención desde el punto de vista jurídico, en el que los dirigentes pasan a ser los principales responsables de cualquier hecho no deseado.
Como han expresado las directivas de los clubes, no se trata de asumir que «vamos a jugar, porque no hay personas con el virus y no se han registrado casos en las últimas semanas, sino que se deben tomar recaudos.
En una recorrida de CAMBIO dialogando con todos los dirigentes de los seis clubes que practican básquetbol en Salto, han indicado que no se puede comparar el reinicio local con el de la Federación Uruguaya (FUBB). En la capital, además de ser una liga profesional, aunque las fichas extranjer as retornaron a sus orígenes, tiene contratos comerciales firmados y de clubes con jugadores. Hay una necesidad mayor de volver a la práctica oficial.
Además, la mayoría de las instituciones reúne las condiciones para poner en funcionamiento los protocolos, que requieren de un alcance económico que no está al alcance de nuestros clubes.
Para que ingrese público con venta de entradas (estas se adquirirían de forma anticipada) con estrictas medidas de seguridad, los jugadores deberán tomarse la temperatura antes y después de cada partido, por ejemplo, y así también los aficionados.
Por eso este facultativo salteño se está interiorizando para cerciorar a todos los clubes sobre las medidas a tomar.
LIGAS DEL INTERIOR
Estamos en puertas de crear una liga del interior que respalde campeonatos a ese nivel. Esto surge desde San José de parte de Sebastián García, un joven empresario y deportista que se comunicó con La Greca, debido al trabajo organizado de nuestra Liga. De allí fue derivado a a la sub-comisión de Calendario, la que confeciona los campeonatos, no solo de nuestra Liga tanto en formativas como en Mayores, sino campeonatos como el Integración con Paysandú y TLN de formativas. En ese equipo trabajan Jorge Cartagena (Universitario), Pablo Coumas (Nacional), Walter Da Cunha Barros (Juventus) y Juan José Sequeira (neutral de la liga).
Con el manual elaborado por dirigentes del básquetbol salteño y cuerpo de neutrales, ahora se piensa trascender el departamento buscando unificar al interior. Cuando se forme esta Liga del interior, los calendarios tendrán otras fechas.
COMPLICADO
Como se adelantó en estas páginas, es complicado que este año se juegue al básquetbol en primera división, pero se está haciendo todo lo posible para jugar en formativas, una prioridad de los clubes. Se piensa en reorganizar la actividad en torneos cortos jugando los fines de semana, quizás en un solo gimnasio.
El Campeonato Salteño de mayores pasaría para el año próximo. También se piensa que en marzo comiencen las divisiones formativas, para terminar en un Integración con Paysandú y luego el campeonato de selecciones de OBL (Organización del Básquetbol del Litoral), para luego dar paso al TLN de formativas, que terminará en U15 siendo un Nacional, porque se definirá con equipos de Montevideo, lo que ayuda al crecimiento al nivel de los chicos salteños, aspecto visto con buenos ojos por los entrenadores de formativas.
Las próximas semanas serán decisivas para que ideas de clubes y nuetrales vayan tomando forma, no sólo pensando en este año, sino también a futuro.