sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Preocupa en varias zonas de la ciudad aumento de la población de roedores

Según las quejas de vecinos que residen en diferentes barios de Salto, la presencia de roedores, especialmente ratas, ha tenido un aumento importante en los últimos meses. Si bien desde Salud e Higiene de la Intendencia se lleva adelante la Campaña de Desratización, la emergencia sanitaria obligó a que la gente se quedara en el hogar y la instalación de veneno ya no fue la misma. Esto ha llevado que la rata aumentara su población y ahora haya comenzado a aparecer, ya sea en predios limpios como en lugares con basurales existentes. Más allá del veneno que se aplique o se entregue desde la Intendencia, se apunta a medidas que se deben tomar en los hogares como la limpieza de predios y evitar acumulación de restos de podas, leñas o escombro.
ANIMAL DE RIESGO
La rata es un animal que busca constantemente alimento. Y si se le proporciona agua, comida y un lugar para esconderse difícilmente se vaya, por tanto quedarán en ese lugar y se reproducirá. Por tanto lo que hay que evitar es que pueda encontrar estos elementos que favorecen su estadía. La mala higiene del hogar es otro factor determinante, dejar alimentos o sobras de comida al alcance de la rata es ofrecerle alimentación. Por otro lado la rata es un animal que transmite enfermedades complejas, una de ellas muy común en esta zona como la leptospirosis y la otra más infrecuente pero que ha tenido casos en el país como el hantavirus.
Por tanto siempre es bueno controlar la presencia de estos animales muy antihigiénicos por circular por los caños de desagües o cloacas y aumentar el contagio de hepatitis.