domingo 22 de diciembre, 2024
  • 8 am

“Más allá de la reactivación, la Intendencia no volverá a ser igual al 12 de marzo”

Sol

El Dr. César Sánchez, -Secretario General de la Intendencia de Salto- mantuvo un diálogo con CAMBIO, en donde se refirió a la actual situación económica de la comuna. “Los ingresos son prácticamente nulos en cuanto al movimiento diario, la afectación más grande son las Termas, hay una notable disminución en ómnibus, carné de salud, licencia de conducir, todas esas áreas no se están trabajando. Tendríamos un panorama un poco más certero el 21 de mayo que hay vencimientos de patentes y podríamos hacer una evaluación un poco más certera sobre la disminución de los ingresos departamentales. La parte de ingresos está indudablemente afectada, la disminución del ritmo desde marzo, abril y lo que va de mayo ha sido muy complejo. Ya cumplimos una serie de reuniones con los directores, vamos a tener una reunión con ADEOMS esta semana para establecer un protocolo, para ir abriendo por sectores. Es un panorama complejo, ya lo era antes del 13 de marzo, pero de ahí en más fue mucho más complicado”.
NO SERÁ IGUAL
Sánchez dijo que “difícilmente hasta que se termine el mandato la Intendencia pueda ser igual al 12 de marzo, algunas actividades sustanciales se van a intentar recuperar, principalmente en la parte de obras y servicios públicos, también la casa central y las oficinas de tránsito, en eso estamos” añadió.
TURISMO
El mandatario habló puntualmente sobre la situación actual del sector Turismo. “La situación es sumamente preocupante, las perspectivas a mí criterio son poco alentadoras, no se ve en el horizonte una solución rápida. Las declaraciones del Ministro cuando estuvo en Salto agravaron aún más la situación. Puso en el tema Termas el foco del problema en un lugar que nadie lo tenía en cuanto que era complejo, creemos que no fueron felices sus declaraciones y no tienen respaldo científico. Nadie ubica el problema del coronavirus en el agua caliente de las Termas”.
CLASE POLÍTICA
Sánchez se mostró visiblemente molesto con la “clase política” de Salto. “La mayoría de la clase política de Salto está en su “chacrita” individual y están con poca preocupación por el departamento. Si se preocuparan realmente por el departamento lo primero que deberían hacer es tratar de ayudar a la Intendencia y no esperar que cierre sus puertas o que de quiebra, parece que es el objetivo de varios. Desde el 13 de marzo no hay día, ni horario, hay una dedicación plena a tratar de sobrellevar el barco y auxiliar en primer lugar a la situación de salud, en segundo lugar a la situación de hambre que realmente preocupa, hoy en día hay 8.500 personas comiendo en ollas populares”.
MANTENIMIENTO
Finalmente, Sánchez contó algunas de las resoluciones que se dieron en el Congreso de Intendentes realizado la pasada semana. “Hay que tomar resoluciones, hay una cierta liberación a brindar un porcentaje de fondos asignados que puedan ser gastados en lo que se llama “mantenimiento”, es un 40% de los fondos asignados, nos obliga a una replanificación. El hacer esas obras de mantenimiento nos significa caja, es algo que estamos necesitando nosotros y las 18 intendencias restantes. Del Congreso lo que hubo del Gobierno Nacional fue poco, muy poco para lo que están dando las Intendencias en esta emergencia, las Intendencias del interior están dando mucho más que cualquier otra repartición pública y están recibiendo muy poco, prácticamente nada”.