jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Australia se derrumbó al cierre de la semana y el IME volvió a caer

Aunque parezca reiterativo, la caída en los valores de la lana es la realidad del mercado australiano atravesando la semana 47 de comercialización de la presente zafra. El volumen de lanas de baja calidad en la oferta es la principal condicionante para las consecuentes caídas en el Indicador de Mercados del Este (IME) dentro de este contexto general de incertidumbre potenciado por la pandemia del Covid-19, pero que se arrastra hace más de un año a consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en su momento.
Las necesidades económicas de los productores australianos están pesando fuertemente en el mercado, razón por la cual Australia no ha dejado de comercializar, aún con el mundo de la lana literalmente paralizado. A pesar del nuevo descenso en los valores, los productores comercializaron el 87,5% de una oferta, que se debe reconocer, ha descendido en las últimas tres semanas.
El nivel de compras de la demanda también puede ser leido como una señal de que la industria china está necesitada de lana y se siente cómoda negociando a estos valores.
El IME cerró la semana en A$ 11,55 por kilogramo base limpia, perdiendo 24 centavos respecto al cierre del miércoles 13 de mayo. Si vamos más atrás en el tiempo, el actual indicador tiene una caída del 37,3% en la moneda local respecto a las ventas del 22 de mayo de 2019.
El tipo de cambio ayudó levemente al analizar el indicador en la moneda estadounidense. La semana cerró con el IME en US$ 7.56 bajando 8 centavos en los últimos siete días. Respecto a un año atrás, el indicador perdió un 40,3% en su cotización.
En el contexto semanal, la oferta propuesta por los productores australianos se posicionó en los 21.101 fardos, con un nivel de colocación del 87,5%. Previo a las ventas se retiró un 8,6% del total inscripto previamente. El mercado lanero australiano retomará la operativa la próxima semana, con una oferta de 20.359 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas. Melbourne ofrecerá 10.249 fardos durante los días martes y miércoles, mientras que Sidney comercializará el martes 5.576 fardos y Fremantle el miércoles con 4.534 fardos.