jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

En el país están declaradas más de 500.000 colmenas

La Dirección General de la Granja presentó un informe especial sobre el número de colmenas y propietarios de las mismas en el territorio nacional. El trabajo se basó en los resultados del Registro Nacional de Propietarios de Colmenas dentro del Sistema Nacional de Trazabilidad de los Productos Apícolas (SINATPA) generados al mes de febrero de 2020.
De acuerdo al trabajo realizado por la Ing. Agr. Rosana Díaz, en base a los datos generados en el año 2020, 2.489 propietarios de colmenas realizaron la última declaración jurada y fueron aprobadas. Este dato incluye a los propietarios que ingresaron por primera vez al registro nacional y aquellos que actualizaron su declaración jurada.
Al mismo tiempo se define que la cantidad de colmenas declaradas alcanzan un total de 560.983 colmenas a nivel nacional. Los departamentos de Colonia, Paysandú y Río Negro, son las que registran el mayor número de las mismas.
En el departamento de Salto, existen un total de 70 apicultores registrados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con un total de 11.388 colmenas.
Recordemos que a partir del 1 al 31 de julio, todas las personas físicas o jurídicas propietarias de al menos una colmena, deberán realizar el registró de forma obligatoria. Néstor Causa, presidente de la Comisión Honoraria Apícola dijo a CAMBIO, que las fechas para la realización de la declaración se mantienen tal cual están previstas para este año, igualmente explicó que se analiza la posibilidad de realizar alguna extensión al plazo, teniendo en cuenta la situación actual generada por la pandemia del Covid-19.