viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 23-5-2020

AGUA ESTANCADA
El departamento de Salto afronta la emergencia sanitaria no solo por Coronavirus, recordemos que ya se declaró en el pasado la emergencia departamental por las enfermedades transmisoras por los mosquitos como la leishmaniasis y el dengue, hemos tenido muchos más casos de estas enfermedades endémicas y no le prestamos atención. En varios lugares hay agua estancada no solo por las lluvias, la Intendencia realiza un buen trabajo pero debemos recordar que la tarea de mantener limpio y sano el departamento es de todos y todas.
CONFUSIÓN
Un lector de escribe: “Queria comentar que me pasaron un video de la directora del hospital que no comprendo. Dice que la pandemia puede hacer un efecto bisagra que estamos en riesgo con Rivera, Artigas y Bella Unión, con la frontera y sacan el control de temperatura de Daymán porque no tienen termómetros infrarrojos cuando tendría que haber un control en Agronomía así controlas entrada de esa zona”. Otro en el Puente de Arapey donde estaba Aduanas y controlar la entrada por ruta 3. Entonces son muy contradictorias sus declaraciones. Es mi humilde opinión por esas declaraciones es que la gente de a pie no respeta la cuarentena porque no terminas de entender la situación si declara eso la directora del hospital”.
ACÉFALA
La Secretaría Nacional de Drogas está acéfala. El 31 de mayo vence el contrato de los dispositivos de tratamiento que sostienen la atención de las personas más vulnerables con consumo problemático de drogas, entre ellos los dispositivos Ciudadela, Programa Aleros, UMA, El Achique, Inserción Social, equipos REL y los programas de tratamiento en cárceles. No hay señal de cómo se piensa abordar, a pocos días de que lo que sostiene a centenares de personas de los sectores más estigmatizados caiga. Esta ausencia de definición trae como consecuencia la pérdida de atención y de fuentes de trabajo.
LAS NO MO
Las No Mo son las mujeres que no quieren ser madres, el término viene de la frase ‘No Mothers’ (No madres), es una tendencia de estos tiempos que está creciendo en todos los países, sin embargo la sociedad todavía ve a las mujeres como máquinas de fabricar bebés. Mujer que ya tiene cierta edad y no tiene hijos debe escuchar comentarios del tipo: “¿Y vos para cuando?” Quienes emiten estos comentarios deberían de tener en cuenta que no es obligación parir por ser mujer. Las ‘NoMo’ lo tienen claro: «No eres más mujer por ser madre». Nuestro propósito en este planeta no es procrear, quizás queremos hacer otras cosas.
LGBTIFOBIA
La ONU advirtió de la creciente vulnerabilidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans durante la pandemia del Covid-19. Muchos miembros de la comunidad que ya sufren discriminación, ataque y asesinatos simplemente por quiénes son o a quién aman están sufriendo un estigma adicional como resultado del virus, así como nuevos obstáculos en la vida cotidiana. Hay reportes de directivas del Covid-19 mal aprovechadas por la Policía para perseguir a personas y organizaciones LGBTI. Prestemos atención a estas actitudes, el coronavirus no es superior a los derechos humanos.